27 de septiembre de 2016
27.09.2016

El pleno de La Vilavella pide una comisión de investigación sobre el parking subterráneo

Esta infraestructura nunca ha llegado a estar en funcionamiento desde que se recepcionó en 2008, ni la empresa ha asumido el canon anual establecido

27.09.2016 | 01:21

A instancias del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vilavella, el pleno municipal aprobó una comisión de investigación para esclarecer «lo que hay detrás de este proyecto que ha sido muy confuso desde el principio», según defendió ayer la alcaldesa, Carmen Navarro.

De todos los casos de aparcamientos subterráneos fracasados repartidos por diferentes puntos de la provincia de Castelló, el de la Vilavella es el más sorprendente, dado que desde que se concluyeran y se recepcionaran las obras «nunca ha estado en funcionamiento», pero lo que es más grave, según destacó Navarro, es que la empresa concesionaria «nunca ha pagado el canon anual que se estableció en la adjudicación».

Aparte de estas irregularidades, desde el equipo de gobierno se entiende que el proyecto estaría repleto de decisiones para las que no tendrían justificación, como que en un principio se planteara una aparcamiento de 32 a 35 plazas, aunque acabaron realizándose 79. Si a estas dudas se suma que no se sabe exactamente la cuantía del canon que lleva impagado desde el 2008, así como los acuerdos a los que llegó el anterior equipo de gobierno con la empresa constructora, los motivos para la puesta en marcha de esta comisión «están más que justificados», defendió la alcaldesa.

En los 15 meses de legislatura el equipo de gobierno ha ido acumulando dudas al respecto del parking subterráneo. De la empresa adjudicataria, según señaló Navarro, solo han tenido conocimiento a través de un abogado que emplazó al consistorio a comprar algunas plazas, una propuesta que los responsables municipales no aceptaron. La única intervención que ha realizado el consistorio ha tenido más que ver con la seguridad, ya que la escalera de acceso a las instalaciones se encuentra en una plaza pública muy frecuentada por niños, por lo que se consideró que era un peligro para ellos, especialmente si se tiene en cuenta que no se utilizaban, así que se procedió a taparlas para evitar riesgos.

La puesta en marcha de la comisión de investigación, se presentó en despacho extraordinario y aprobada sin el apoyo del PP.

Adquisición de vivienda

Dentro del orden del día del plenario se aprobó una modificación de créditos que, entre otras cuestiones, posibilitó habilitar una partida para la adquisición de una vivienda en la calle conocida como El Barranquet, que formará parte de un futuro proyecto para la construcción de un centro social multiusos.

Carmen Navarro explicó que al inicio de la legislatura tuvieron conocimiento de que el equipo de gobierno había adquirido una vivienda en este vial «y tenían apalabrado un acuerdo para comprar la que estaba al lado por unos 70.000 ?». El tripartito decidió no llevar a cabo este preacuerdo con una entidad bancaria, propietaria del inmueble, «porque en el ayuntamiento no había dinero para asumir este gasto».

Meses después, los miembros del gobierno municipal tuvieron constancia de que la vivienda se ponía a la venta a través de una inmobiliaria y se interesaron por el precio de venta, el cual prácticamente se había reducido en unos 15.000 ?. Entre los planes de la legislatura estaba crear un centro social multiusos donde poder ubicar un espacio para jóvenes, salas para los jubilados y las amas de casa, que en la actualidad están en un local de alquiler.

Con la modificación de créditos aprobada ayer se hace frente a esta adquisición, aunque Navarro aseguró que la reforma de los dos inmuebles anexos «esperamos realizarla más adelante», dando que requiere de un desembolso económico que el ayuntamiento no podría asumir, al menos en solitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine