Los próximos días 22 y 23 de octubre Benicarló vivirá en uno de sus puntos más mágicos el retorno de los míticos íberos, pobladores cuyo asentamiento se prolongó a lo largo de seis siglos en la localidad.

La recreación del modo de vida, indumentaria y elementos cotidianos, desde adornos hasta escudos u otras piezas utilizadas por la tribu del Puig benicarlando será posible gracias a la recreación que llevará a cabo Antiqua Ibèria bajo el nombre «Tornen els Ilercavons», cuyos representantes, Maria José Peiró y Santi Sales presentaron ayer las jornadas acompañados por la edil de Turismo, Rosana Marzá, y por el edil de Cultura, Josep Barberà.

Mará y Barberà avanzaron que todos aquellos interesados en participar de manera activa en las jornadas pueden asistir a la charla y taller sobre indumentaria íbera el 7 de octubre en el Mucbe. Las actividades programadas incluyen desde talleres de artesanía íbera hasta la recreación teatral de las liturgias, funerales, y costumbres cotidianas de la sociedad íbera en el marco histórico del poblado. En el contexto de las jornadas, no faltarán tampoco los juegos orientados a la infancia, siempre siguiendo un matiz ilercavón. Entre las actividades destaca una cena íbera la noche del sábado en la explanada del Puig de la Nau, con degustación de recetas documentadas en la antigüedad. Para participar se deberá realizar la inscripción previa al 20 de octubre en la Tourist Info.

Inmersión histórica

El objetivo del encuentro «es revitalizar el tesoro que es el Poblado del Puig y acercar el mundo de los Iberos a los participantes a través de un proceso de verdadera inmersión histórica», como han explicado Peiró y Sales. En este sentido, destacaron que «contaremos con las mejores asociaciones de recreadores y especialistas en el mundo íbero de todo el estado español».

Barberà recordó que la voluntad de impulsar este tipo de turismo cultural nace con una apuesta presupuestaria por el poblado porque «tiene un enorme atractivo».

La edil de Turismo, Rosana Marzá, avanzó que habrá servicio de autobuses gratuitos para todas aquellas personas que quieran participar y se habilitará una zona de aparcamiento en la explanada del Puig. Marzá señaló que «el poblado es uno de los elementos patrimoniales más importantes con que cuenta Benicarló» y la iniciativa podrá contribuir a su mantenimiento.

Barberà añadió que el nuevo yacimiento localizado en Mas de Fabra vendrá a sumar la riqueza en asentamientos de este periodo con el que ya cuenta la localidad. «Nos hemos puesto en contacto con los dueños del terreno para poder realizar catas y averiguar hasta donde llega el yacimiento, el siguiente paso es presupuestarlo y poder adquirir el espacio e iniciar la restauración».