La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, lamentó ayer que «el Ayuntamiento de Castellón tenga que enterarse por los medios de comunicación de la negativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar a actuar en nuestro término municipal».

Explicó que el año pasado, la alcaldesa, Amparo Marco, mantuvo una reunión con la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, en la que le trasladó todas las actuaciones pendientes en la ciudad, y durante el último año, desde la concejalía de Sostenibilidad Ambiental, se han enviado dos escritos a la Confederación, solicitando que esta entidad realice trabajos de mantenimiento en el cauce del río Seco.

Sin embargo, los escritos del ayuntamiento no sólo no han tenido contestación, sino que «hoy nos hemos enterado de que la CHJ no piensa actuar en el río Seco de Castelló, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes». Usó lamentó que la Confederación anuncie una inversión de más de medio millón de euros en la provincia, con 15 actuaciones en otros tantos municipios, «pero deje de lado las necesidades de la capital, ninguneando a los vecinos y vecinas de Castelló». La concejala recordó que el río Seco constituye la principal infraestructura hidráulica de alivio de aguas pluviales al mar dentro del área de influencia de la ciudad de Castelló. En los últimos años, la CHJ ha realizado algunas actuaciones de mantenimiento para eliminar vegetación en el cauce, pero únicamente se ha actuado en el tramo comprendido entre la Ronda Este y el camino-entrador Martín Pescador, «y nunca se actúa entre la zona Universitaria y el inicio del tramo cubierto, donde existen gran cantidad de áridos, rocas y gravas acumuladas».

«Por ello, hemos pedido, insistentemente, que la Confederación extienda los trabajos de mantenimiento al citado tramo del río Seco para evitar posibles obstrucciones del tramo cubierto que, aguas arriba, provoquen desbordamientos del cauce del Río Seco», indicó la responsable de Medio Ambiente, quien lamentó que la CHJ se niegue a realizar esta actuación tan necesaria.

Para finalizar, la edil recordó otras de las demandas que, el ayuntamiento, lleva más de un año planteando a esta entidad: la ampliación de la desembocadura del río Seco para poder proceder al encauzamiento del Barranco del Sol, para minimizar inundaciones en el barrio de San Agustín y San Marcos; y la limpieza de los barrancos de la Torreta, Algepsar, del Sol y Fraga, en los que existe mucha vegetación, con el consiguiente peligro de inundación que puede acarrear.

Plan contra inundaciones

El PP de Castelló ha presentado una moción, a la que se ha sumado el grupo municipal de Ciudadanos, en la que reclama al consistorio la elaboración del Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAM) para la ciudad de Castelló.

«El principal motivo de su urgencia es que Castelló es uno de los 19 municipios de la provincia catalogado dentro del grupo de riesgo medio-alto por inundaciones. De todos estos municipios, sólo tres disponen de un Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAM) y Castelló no está entre ellos», según el grupo popular.