La granadina Olalla Castro, flamante ganadora del 'XXI Premi Tardor de Poesia', debía ser ayer la gran protagonista del evento celebrado en la Fundación Dávalos Fletcher para dar a conocer su obra, triunfadora entre 215 trabajos, pero la responsable de Amics de la Natura, Rosario Gutiérrez, le robó la foto para criticar al Ayuntamiento de Castelló por su «falta de apoyo» al premio que, bajo el asombro de los presentes, se apresuró a desmentir la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, quien garantizó que por parte del ayuntamiento seguirá habiendo una aportación económica para el certamen.

Rosario Gutiérrez, en una comparecencia en la que también estuvieron el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, y el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, insinuó que la de ayer sería la última edición del premio, culpando de ello al ayuntamiento por no haberle permitido a Amics de la Natura celebrar las pasadas fiestas de la Magdalena su habitual Fira Alternativa, que según Gutiérrez es el principal sustento económico del evento poético.

La Fira Alternativa, hasta que el año pasado entraron en el gobierno municipal PSPV y Compromís, se desarrollaba todos los años en las fiestas fundacionales de Castelló sin ninguna clase de concurso y gestionada siempre por Amics de la Natura. Este año, por primera vez, se abrió un concurso abierto a cualquier colectivo que dejó sin 'Fira' a Amics de la Natura, que ya anunció entonces que no se podría seguir manteniendo el 'Premi Tardor de Poesia' al quedarse sin el ingreso económico que suponía la Fira Alternativa.

La concejala de Cultura, ante los comentarios ayer de Rosario Gutiérrez, insistió en defender el procedimiento abierto para adjudicar el mercado artesanal y lo desvinculó del premio de poesía, al que este año el ayuntamiento aporta 3.000 euros, con el compromiso de seguir subvencionándolo en el futuro. Junto al consistorio, el certamen está patrocinado por la diputación, la Dávalos-Fletcher y la entidad Amics de la Natura.

Por lo que respecta a la obra ganadora «Los sonidos del barro», su autora se llevará 9.000 eros de premio, además de la publicación del trabajo. Olalla Castro es Doctora en Teoría de la Literatura y Licenciada en Teoría de la Literatura y en Periodismo y tiene un amplio listado de premios, además de ser cantante y letrista de bandas como «Nour».