Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento corta la principal carretera del norte de Castelló por un accidente en 2015

Cierra seis semanas la N-232 entre Morella y Xert y prolonga 40 minutos los viajes entre la capital de Els Ports y Vinaròs

Fomento corta la principal carretera del norte de Castelló por un accidente en 2015

El Ministerio de Fomento corta a partir de hoy un tramo de la N-232 entre Morella y Vinaròs, la principal conexión entre el interior norte de Castelló y la costa. El cierre, que afectará al trazado entre Morella y Xert, se prolongará seis semanas y se llevará a cabo para reparar los daños en el puente del barranco de la Bota causados por un accidente de tráfico en octubre de 2015.

La Subdelegación del Gobierno de Castelló informó el lunes del inicio de las obras, con sólo 48 horas de antelación, y sin atender la petición de reunión previa solicitada por el Ayuntamiento de Morella para coordinar actuaciones que minimicen el impacto en el tráfico, denunció ayer el alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés. Las alternativas planteadas por Fomento prolongan más de media hora el viaje con Vinaròs, que es el municipio de referencia del área de salud del norte de la provincia. Durante seis semanas se verá imposibilitado a utilizar parte de un tramo de la N-232 el tráfico que conecta Els Ports con Vinaròs y la capital de la Plana con la 232/CV-10. Como opciones, Fomento propone la Cv-12 y CV-15 para los movimientos hacia y desde el sur, y ese mismo trayecto pero retomando la N-232 a través de la CV-18 para el itinerario desde Morella a Vinaròs.

Desde el ayuntamiento morellano señalaron ayer que hace varias semanas, al conocer que durante el mes de septiembre se iniciarían las obras, se demandó una reunión de coordinación con el ministerio, en la que también participaran representantes de consellerias con servicios afectados como son sanidad y transporte. «A pesar de comprometerse el subdelegado del Gobierno, este encuentro no se ha producido», reiteró Ripollés, que criticó que «la descoordinación es más que evidente y todas las administraciones tendrían que pensar más con la gente que vivimos en Morella y minimizar al máximo las molestias de esta actuación». «No sólo se ha tardado mucho en reparar, después de casi un año, sino que muchos de los pasos que se han dado han sido bastante negativos», abundó el alcalde.

Puente de los años 40

Cabe recordar que la actuación servirá para reparar el puente del barranco de la Bota, construido en los años 40 tras ser dinamitado en la Guerra Civil. Requiere una adecuación estructural después de registrarse un accidente de un camión hace once meses. El ministerio sostiene que en verano se aplazaron las obras por la afluencia turística.

El consistorio de Morella también discrepa de las alternativas señaladas al corte en la N-232 y ha trasladado al Ministerio de Fomento y a la Subdelegación del Gobierno que se habilite para turismos el paso inferior del puente mediante la pista forestal existente, «ya que así al menos para este tipo de vehículos el trayecto Morella-Vinaròs, muy importante para toda la comarca, no se ve afectado. Con el tramo alternativo se aumenta el tiempo de trayecto alrededor de 40 minutos», añadieron desde el ayuntamiento, que remarcaron que de momento la respuesta del ministerio «ha sido negativa».

La comarca de Els Ports espera desde hace años las obras de adecuación del puerto de Querol de la N-232. Morella espera que Fomento las inicie a final de este ejercicio.

Compartir el artículo

stats