Compromís per Moncofa informó ayer que la nueva estación de bombeo de la población que evitará los vertidos de aguas fecales al mar será una realidad en 2017. Según el portavoz de la coalición en el municipio, Joan Baptiste Vilar, «después de las conversaciones que hemos mantenido con Enrique Lapuente, el gerente de la Epsar (Entidad pública de saneamiento de aguas), podemos afirmar que el convenio para ejecutar la obra que independiza la red de aguas fecales de el pueblo y la zona marítima está inscrita en el plan de actuación de 2017». «Se trata de una obra muy importante, con un coste de aproximadamente 700.000?? que evitará con toda seguridad los vertidos a la mar cuando se produzcan fuertes lluvias. Casi todo el coste lo asumirá la EPSAR».

La obra consiste en la instalación de una nueva estación de bombeo y de una cañería de impulso de un kilómetro y medio hasta la EBAR de Xilxes arriba. «Esto eliminará la carga continua que sufre la red de cañerías del mar de Moncofa, y evitará que se desborden y que posteriormente terminen contaminando la red de pluviales que vierte al mar», explicó Vilar.

Según el concejal «Compromís per Moncofa está trabajando para que la EPSAR asuma el 90 por cien del coste de la nueva estación de bombeo que necesita el pueblo, es decir, de casi el cien por cien de la financiación de la obra. La intención es que sólo un 10% corra a cargo del ayuntamiento". Sobre este asunto, Vilar ha recordado que en el anterior convenio que firmaron ayuntamiento y Epsar el consistorio había de sufragar el 60% del total «debido a la poca sensibilidad que el Partido Popular ha tenido con este tema».