Han pasado trece años desde que Primitiu García cruzó por primera vez la puerta de la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Almassora para ocupar el puesto de gerente. Un trabajo que abandonará durante el próximo trimestre para incorporarse al equipo de Servicios Sociales del municipio. Se presenta así una nueva etapa en la que ante todo espera «sumar al equipo de Almassora, dar mi apoyo e intentar ayudar a que las cosas funcionen un poco mejor en el campo de la gestión».

Han sido trece años de trabajo continuo, dejando de lado los horarios de trabajo establecidos y encontrándose en constante innovación para conseguir el mejor funcionamiento para la residencia municipal, que el próximo sábado, 1 de octubre, cumplirá 15 años. Se trata de un trabajo «incesante, que implica una gran responsabilidad y un gran esfuerzo, pero es muy gratificante». Por ello, con esta vuelta a las dependencias del ayuntamiento, Primitiu espera recuperar cierta tranquilidad en el campo en el que comenzó, la gestión.

Y aunque el cambio sea necesario y siempre para bien, habrá cosas que eche en falta tras trece años ocupando un puesto de trabajo en el que la «cercanía con los pacientes es fundamental». Y es que como destaca, «todos ellos se convierten en familia», y lo hacen hasta tal punto que el personal de la residencia, que ronda los 50 empleados, se vuelcan por completo tanto cuando un nuevo paciente llega a la residencia, como cuando, inevitablemente, se va.

Al fin y al cabo una residencia se convierte en el nuevo hogar para quienes sufren algún tipo de dependencia y necesitan satisfacer una serie de necesidades que no pueden cubrirse en su entorno próximo o, en otros casos, porque su hábitat no les ofrece las condiciones precisas a sus necesidades. Incluso habrá personas que tras quedarse viudas o bien, ser solteras, encuentren en una residencia su mejor aliada para adquirir el soporte social necesario.

Gran atención a los residentes

Por ello, desde la residencia municipal y bajo la gestión de Primitiu, se han establecido durante estos años unos objetivos fundamentales de atención a los residentes, de forma que «todos los recursos deben destinarse a mejorar o mantener, hasta donde sea posible, la capacidad funcional del mayor, previniendo el incremento de la dependencia». Todo ello, junto con el constante trabajo de equipo ha llevado a superar las últimas encuestas de satisfacción con una aceptación del trabajo del 96%.

Y todo ese trabajo asistencial se ve apoyado por una importante actuación en el ámbito sociocultural. Entre las actividades que operan en este campo destaca el proyecto de carnet TVI, que ha llevado a los diferentes colegios del municipio hasta la residencia, o bien el proyecto Intergeneracional «jugar i Aprende». Además de la celebración del Día del Árbol, en la que han participado todos los colegios de la localidad y el departamento de Sostenibilidad.

Así, a lo largo del próximo trimestre se cerrará una etapa para la residencia, de la que Primitiu se lleva «una nueva forma de ver las cosas y la capacidad de tomar decisiones en positivo».