Estepark será la primera gran superficie comercial que Castelló verá la luz en diez años. El último centro se puso en marcha en 2006. El último informe del Consejo Valenciano de Cámaras indica que Castelló abarca estas alturas el 9,5 % de centros comerciales de la Comunitat con 6 de los 65 existentes.

Castelló, añade el documento, cuenta con 161.592 metros cuadrado de superficie bruta alquilable, lo que representa 275 metros cuadrados por metro cuadrado. Tres de las seis superficies se encuentran en la capital de la Plana (Carrefour, Salera y Puerto Azahar del Grau), mientras las localidades de Vila-real, Benicarló y Vinaròs disponen de una cada una. El nuevo proyecto de Estepark está previsto en el entorno de la Ciudad del Transporte Castelló. Sumará 35.000 metros cuadrados y absorberá algunos negocios que ahora se ubican dispersos en la Ciudad del Transporte.

El informe del Consejo de Cámaras indica que la «recuperación económica» ha reactivado las inversiones en el sector de centros comerciales, aunque pone de manifiesto que la mayor parte de las mismas se concentran en la provincia de Valencia. De las nueve superficies proyectadas, siete se concentran en Valencia y otros dos en Alicante (Benidorm) y Castelló respectivamente.

Valencia acapara el 52, 4 % de los equipamientos y el 55 , 4 % de la superficie comercial. Su densidad alcanza los 427 metros cuadrados de área comercial por cada 1.000 habitantes, superando la media autonómica (384 ) y la nacional (333). Alicante dispone de una densidad de 360 metros cuadrados por 1.000 habitantes, mientras en Castelló baja a los 275.

Con Estepark, esta cifra ascenderá hasta los 334 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. Su apertura está anunciada para finales de 2017. Acogerá la firma de bricolaje de Leroy Merlin más una decena de operadores comerciales, oferta gastronómica y deportiva y una cadena de cines.

El pequeño comercio de la capital de la Plana ha mostrado su oposición y advierte de que no hay tanta demanda para los cuatro centros, mientras Estepark asegura que su proyecto es diferente y compatible con las tiendas de barrio. Destaca que supondrá un revulsivo para el comercio.