«Dejar la señal de la huella ambientalista». Con estas declaraciones el portavoz de la agrupación ciudadana, Xavi del Señor, definió una de las propuestas que su grupo político prepara para los presupuestos del 2017.

Del Señor, vinculado a la historia ecologista de Castelló, alberga «la esperanza de mejorar la en torno al término durante esta legislatura, y que el Pacto del Grau consiga hacer de la sostenibilidad del territorio castellonense uno de los ejes a desplegar».

La propuesta que ha detallado contempla la compra, alquiler o el acuerdo del ayuntamiento con los propietarios de terrenos muy conservados para establecer una red de espacios protegidos conectados por caminos verdes. Esta medida entronca con las políticas públicas desplegadas bajo el marco de la «custodia del territorio». Se trata de la regulación voluntaria entre propietarios, entidades y el ayuntamiento para preservar los valores naturales, culturales y paisajísticos de un territorio.

El regidor municipalista valora la filosofía que subyace en esta propuesta, puesto que «es una vía para responsabilizar desde la cooperación entre la ciudadanía y la administración la cura del territorio, y así, abandonar la visión mercantil que es de nuestro patrimonio natural».

Para finalizar, el regidor municipalista señaló que «Castelló y su término municipal atasoran una rica biodiversidad que es necesario conservar».