29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Hallazgo

El desgaste de un talud deja al descubierto restos humanos en Fuentes de Ayódar

Un grupo de espeleólogos que realizaba una catalogación en al zona se sorprendió al encontrar los huesos que salían del terraplén superior del camino de Torrechiva - Los restos humanos pertenecen al antiguo cementerio del municipio

29.09.2016 | 09:09
El desgaste de un talud deja al descubierto restos humanos en Fuentes de Ayódar

Un grupo de espeleólogos, en concreto dos miembros del Espelo Club de Castelló y uno de la Vall d'Uixó, realizaron recientemente un hallazgo sorprendente en Fuentes de Ayódar, sobre todo por el lugar más que por el hecho de que descubrieran los huesos de lo que parecían varias personas paseando por una pista, tal y como relató a Levante de Castelló uno de ellos, Héctor Cardona.

Los hechos se produjeron hace varias semanas, cuando este grupo de amigos, formado por Luchi, Jesús Almela y el propio Héctor Cardona, acudieron a los términos de Fuentes de Ayódar y Torrechiva para «realizar unos trabajos de catalogación espeleológica». Cuando transitaban por el casco urbano del primer municipio «Jesús me enseñó unos huesos que creía que podían ser humanos». No tuvo que esforzarse mucho para encontrarlos, ya que «salían del terraplén superior del camino de Torrechiva, debajo de lo que parecían los restos de un corral».

Cardona, que se ha especializado en la identificación de este tipo de hallazgos, sobre todo porque no es la primera vez que se encuentra con restos humanos, no tardó en reconocer que era así «y parecían antiguos». En su observación inicial reconoció que «por la disposición parecía tratarse de un antiguo lugar de enterramiento» y que los restos «deben de haber salido a la luz en alguna ampliación del camino al rascar el talud en las obras».

Como consecuencia de este hallazgo y para discernir si se trataba de un lugar de interés histórico, redactó un informe que trasladó a la Unidad de Inspección del Patrimonio Histórico-artístico de Castelló, señalando que «los huesos salían de la tierra más o manos al mismo nivel del talud y están en posición horizontal, como se si tratara de tumbas», destacando que «hay huesos de más de cinco personas».

Un cementerio hace 100 años

El equipo de espeleólogos no tuvo la ocasión de ponerse en contacto con las autoridades municipales, porque de lo contrario les habrían constatado que precisamente en ese lugar, hace casi cien años, se encontraba el cementerio de Fuentes de Ayódar, de manera que los restos corresponden a los vecinos de la localidad que fallecieron antes del 13 de mayor de 1924, año en el que, según el alcalde, Jordi Lucena, dejó de utilizarse.

Al conocer esta información el misterio del hallazgo de los huesos estaría resuelto, aunque se mantiene la sorpresa al reconocer que los restos estuvieran a la vista de cualquiera en una zona de paso, algo que Lucena desconocía, según confirmó ayer.

El alcalde de Fuentes de Ayódar explicó que hace unos 5 años se realizaron unas obras para abrir una pista forestal lo que motivó que la maquinaria trabajara la pared del talud, aunque en aquel momento no se descubrieron los restos. Lucena atribuye al desgaste del talud por la influencia de la climatología, el hecho de que finalmente hayan salido a la luz, aunque al parecer, para este problema, ya habría una solución previa que todavía no se habría podido llevar a la práctica.

Jordi Lucena explicó que en el programa electoral «ya llevábamos la construcción de unos muros para cerrar el cementerio», aunque para ello haría falta una inversión que de momento el consistorio no habría podido atender al priorizar otras necesidades municipales.

La cuestión de qué hacer con los restos enterrados en el antiguo cementerio ya se habría estudiado entre los vecinos. «Algunos propusieron retirarlos todos y trasladarlos al nuevo cementerio, pero la mayoría consideraron que querían que sus antepasados se quedaran en el lugar donde fueron enterrados», explicó. Posiblemente, ninguno pensó que un buen día esos antepasados se dejarían ver de nuevo, para sorpresa de un equipo de espeleólogos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine