El Ayuntamiento de Nules planteará esta tarde en el pleno ordinario aprobar la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de varios edificios públicos municipales que en su día fueron construidos por Regiones Devastadas tras los ruinosos efectos que tuvo la Guerra Civil en la localidad, que prácticamente en su totalidad quedó reducida a escombros.

En concreto, según detalló el alcalde, David García, se incluyen una serie de construcciones como la plaza Mayor en su conjunto, incluido el ayuntamiento y la iglesia, el colegio Cervantes, la antigua Cámara Agraria o una antigua casa cuartel de la Guardia Civil ubicada en el camí Caminàs, aparte de diferentes fortificaciones repartidas por el término municipal o los búnkeres. Pero además, dentro del mismo expediente se solicitará a la Dirección General de Cultura y Patrimonio que considere la posibilidad de considerar de la misma manera unas 44 viviendas de la primera fila de la playa de Nules, incluida la iglesia, que durante la contienda se convirtieron en el refugio de soldados y familias.

Según explicó García, aunque en la petición se incluyen todas las construcciones, Patrimonio las estudiará de manera individual, de manera que cabría la posibilidad de que «considerara que no todas las viviendas de la playa son susceptibles de ser consideradas BIC o a lo mejor incluso se plantea que haya alguna más». En cualquier caso, tras la solicitud se espera que se inicie un estudio para determinar si todos estos edificios merecen la protección autonómica que defiende el equipo de gobierno. El alcalde precisó que a pesar de presentarse un único expediente con todas las propuestas, «cada una lleva su propio informe que se ha realizado con la colaboración del Cronista oficial de la Vila».

García espera que la Generalitat reconozca que todos los edificios para los que se pide la declaración de BIC «son testimonio físico de lo que sucedió en este pueblo y por lo tanto queremos que se garantice su protección», tanto por su valor patrimonial, como porque puede convertirse en un recurso turístico.

En cuanto a la inclusión de algunas viviendas de primera línea de playa, García aseguró que esta vía no descarta la de seguir defendiendo el interés público del conjunto de las construcciones que se encuentran amenazadas por al Ley de Costas.