Orpesa comenzará mañana sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Paciència. Vecinos y visitantes vivirán unos días de hermandad en los que reinará el buen ambiente. Como no podría ser de otra manera, los componentes de la nueva comisión de fiestas serán unos de los protagonistas principales de la semana. La reina de las fiestas Raquel Cabezas Alonso, sus damas y sus acompañantes centrarán estos días todas las miradas.

La presentación de la reina marcó el inicio de las celebraciones. El recinto multiusos acogió el pasado sábado una gala para dar la bienvenida a Raquel Cabezas como nueva reina de las fiestas y a su corte de honor, a la vez que para despedir a la reina saliente, Rebeca Casañ Darocha. Raquel Cabezas Alonso, Amaia Sanz Lacalle y Ana Isabel Rodríguez vivieron una velada muy especial junto a familiares y amigos.

«Pensaba que iba a estar más nerviosa, pero subí bastante segura y lo pasé muy bien», recuerda Raquel, que destaca como uno de los momentos más emotivos el vídeo que le pusieron en el que aparecía su madre y la madre de su acompañante David Juárez Giasante. «No me esperaba que me hicieran esa sorpresa y empecé a llorar», recuerda la joven con emoción. Raquel y sus compañeros recibieron ese día la banda de festeros.

Un año esperando esta semana

«Tengo muchas ganas de que empiecen las fiestas porque llevamos un año esperando», reconoce Raquel que, al igual que sus damas, esperan el inicio de los festejos con mucha ilusión. «Nos divertiremos todos juntos y seguro que después guardaremos un buen recuerdo de las fiestas», dice Amaia, que está acompañada por Álvaro Regaño Castañer. «Me lo voy a pasar muy bien junto con todos los festeros y mis amigos», señala Ana Isabel, que cuenta con Mario Kovacs como acompañante.

Las jóvenes destacan el Pregó, los toros o los actos de la patrona como sus favoritos. «Desde pequeña siempre me ha hecho ilusión embolar a un toro y lo voy a hacer», explica Raquel, que añade que «también esperamos con muchas ganas la actuación de Space Elephants», que actuarán el viernes de la semana que viene.

«El Pregó es mi acto favorito porque lo vivimos junto con todo el pueblo», señala Amaia que, al igual que Raquel y Ana Isabel, también espera que comiencen los toros. «Está todo el pueblo reunido en la plaza. Hay muy buen ambiente», explica Ana Isabel. Las jóvenes y sus acompañantes han recibido estos días los consejos de su familia. «Nos han dicho que lo pasemos muy bien porque estas fiestas van a ser únicas», resume Raquel.

Por su parte, el alcalde, Rafael Albert, destaca la importancia de las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Paciència para todos los vecinos. «Siempre decimos que las de julio son para enseñarle a los visitantes cómo son nuestras fiestas. Una vez ha terminada la temporada, toda la gente que trabaja directa o indirectamente del turismo puede participar de las fiestas», destaca Albert, que confía en que «haya mucha participación en todos los actos».

Albert realza la figura de la patrona. «En esta semana celebramos el septenario, la misa, la procesión y la ofrenda a la patrona. Los vecinos de Orpesa tenemos una gran devoción por la Mare de Déu de la Paciència». Además, el alcalde destaca dos aspectos característicos de las fiestas tanto en Orpesa como en el resto de municipios valencianos. «En la Comunitat Valenciana, si nos quitaran los toros y la pólvora ya no serían fiestas», añadió Albert.