La Concejalía de Fiestas de Orpesa ha preparado un extenso y completo programa para las fiestas que comenzarán mañana por la tarde con el disparo de las carcasas anunciadoras. Devoción, toros, música, historia y tradición se unirán durante las celebraciones patronales para vivir estas fechas tan esperadas por todos los vecinos que, después de la campaña estival, esperan disfrutar al máximo de las celebraciones.

«Espero que la gente disfrute mucho de las fiestas y le guste la programación que hemos preparado», destaca el concejal de Fiestas, Dimas Albert. El edil explica que, por primera vez, se ha creado «una junta consultiva no vinculante de la comisión de fiestas en la que participan representantes de varias asociaciones. De todas las propuestas, hemos llevado adelante algunas».

El primer fin de semana se dedica a la Mare de Déu de la Paciència y se celebrará el desfile del Pregó y la bajada de la patrona a la iglesia del casco urbano. El domingo se celebrará la misa en honor a la patrona y la subida a la capilla del casco antiguo.

La semana que viene comenzará con la fiesta de las paellas del lunes. La fiesta Holi-Music del martes es una de las novedades del programa. Dimas Albert explica que esta fiesta cuenta con la colaboración de la Societat Orpesina de Cultura (SOC) que, al igual que Orpesa Jove Colles, ha participado en la confección del programa con nuevas actividades.

Los toros arrancarán el miércoles con un encierro a cargo del pastor local Alberto Garrido y el desafío de la tarde con las ganaderías de Miguel Parejo de Cabanes y Hermanos Cali de Moixent. Los actos taurinos se alargarán durante los siguientes días. «Este año tenemos dos toros cerriles, uno patrocinado por la Peña Sense DNI y el otro por Orpesa Jove Colles. El año pasado sólo hubo uno».

Noche de monólogos

La Concejalía de Fiestas ha apostado este año por una noche con monólogos y espectáculos de magia que se celebrará el miércoles con la participación del Mago Yunke, Flipy, Xavier Deltell y Enric Company. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El segundo fin de semana contará con dos novedades. El sábado se celebrará una misa de difuntos por los fallecidos en el asalto pirata de 1619, que precederá a la inauguración del monolito en recuerdo de este hecho. El domingo se conmemorará el 9 d'Octubre con una programación específica que incluye la muestra de un campamento almohade o un desfile de tropas cristianas.