Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló pagará el transporte escolar a los alumnos sin plaza del CEIP Vicent Marçà

Ignasi Garcia, de Compromís, tomó ayer posesión del acta de concejal. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Castelló asumirá el transporte escolar a los 24 alumnos que se han quedado sin plaza en el colegio público Vicent Marçà del Raval Universitari.

En presencia de representantes de las Ampas de los dos centros del Raval y de la asociación vecinal, el concejal de Educación, Enric Porcar avanzó en el pleno municipal una solución que ofrece una alternativa a las 24 familias que por la elevada demanda y el descenso de ratios no pueden matricular a sus hijos de 3 años en el Vicent Marçà. Los padres y madres llevaban varios meses presionando y la conselleria sólo había ofrecido como única opción la escolarización en colegios de fuera del barrio. El equipo de gobierno reaccionó ayer a instancias de Castelló en Moviment, que planteó en una moción que el ayuntamiento financie el transporte de los alumnos sin plaza del Vicent Marçà. Esta propuesta fue respaldada por el equipo de gobierno, además del Partido Popular y Ciudadanos. Las ayudas del Consell en el transporte escolar excluyen al Raval por encontrarse los colegios de otros barrios a menos de 3 kilómetros, la distancia mínima marcada, de ahí que sólo la pueda afrontar el ayuntamiento. Porcar añadió que el ejecutivo local valorará también las necesidades de transporte escolar en todos los barrios de la ciudad. Al acabar el pleno concretó que el transporte del Raval de la UJI se activará este curso y en el tiempo más breve posible.

El PP se arrogó también el éxito de esta iniciativa al presentar otra moción que reclamaba soluciones para las 24 familias. «No queremos ponernos una medalla, sólo queremos soluciones», subrayó la portavoz popular, Begoña Carrasco. Pero la iniciativa del PP fue tumbada porque defendía, entre otras cuestiones, el regreso del distrito único frente a la zonificación impulsada por el actual Consell.

Polémica en fiestas

Uno de los momentos de tensión llegó casi al término del pleno cuando Carrasco reveló que el ayuntamiento ha destinado al Patronat de Festes dos transferencias -que suman 220.000 euros - procedentes del Xarxa Llibres para pagar el desfase de fiestas. Esta circunstancia era desconocida por parte del equipo de gobierno, según el PP. Carrasco preguntó de dónde se sacarán los 30.000 euros que faltan para tapar el agujero e irónicamente señaló «si va a ser del Padre Ricardo». El edil de Hacienda, Antonio Lorenzo, concretó que este dinero ha partido del excedente de la primera fase del Xarxa Llibres, cuyo presupuesto era de 680.000 ?.

Compartir el artículo

stats