El Ayuntamiento de Onda creará una bolsa de voluntariado a la que podrán apuntarse los ondenses que de forma altruista quieran mejorar la sociedad local. Tras un estudio de los perfiles, el consistorio los encajará en el área que más se ajuste a sus capacidades.

Esta es una de las principales novedades del programa municipal 'Voluntariat per Onda' que el gobierno socialista presentó ayer en el Centro de Ocupación y Cultura. Durante la presentación, el alcalde, Ximo Huguet, señaló que este programa es un proyecto nuevo que actúa dentro del marco legal y que engloba varios campos sociales, como pueden ser la educación, el medio ambiente, el cultural, deportivo o de protección civil.

De este modo, el ayuntamiento impulsará una bolsa con los nuevos voluntarios, valorará la oferta-demanda en cada área, estudiará los perfiles y los articulará en las ramas municipales del voluntariado en las que mejor puedan desarrollar sus tareas. En esta línea, el consistorio también formará a los voluntarios, y tras finalizar el curso, obtendrán un carné que avale sus conocimientos.

La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, y el concejal de Voluntariado, Francisco Chalmeta, coincidieron en destacar que el objetivo de este plan es «promover la acción social y solidaria de los ondenses y ampliar la red existente en el municipio, siendo el proyecto una herramienta capaz de canalizar y estimular esa conciencia solidaria entre los conciudadanos».

Asimismo, se pretende incrementar la información sobre el voluntariado y los sectores de actuación en la acción solidaria; así como acercar a todos los ciudadanos y ciudadanas los cauces de participación voluntaria, de forma que cada persona pueda actuar en el ámbito de su preferencia.