Con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, en el marco de la campaña Lánzate Cruz Roja pone en marcha una iniciativa de captación de voluntariado para incorporar a sus proyectos y ofrecer una atención especializada e individualizada a cada persona, según sus necesidades.

En lo que llevamos de año, en Castellón Cruz Roja ha prestado atención a más de 3.600 personas mayores a través de los distintos programas que se desarrollan en las 19 asambleas locales y comarcales con que cuenta Cruz Roja en la provincia. Y los voluntarios adscritos a estos proyectos son sólo 604.

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja Española desarrolla gran parte de su labor con estas personas, siendo el colectivo con mayor número de usuarios. En nuestro país, Cruz Roja atiende a más de 247.900 personas mayores

En 2015 Cruz Roja se planteó reformular la atención según las necesidades reales, analizando el motivo y origen que ha generado esa deficiencia. Así se sitúa a la personas como centro de atención y se ofrece uno ó más servicios para dar solución a sus necesidades, evitando la vulnerabilidad. Según el censo del INE de 2015, un 22,4 por ciento de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue Cruz Roja.

A los proyectos tradicionales dirigidos a personas mayores como la teleasistencia, el centro de día ó la ayuda a domicilio complementaria, se suman otras alternativas como salud constante, ó los talleres de informática y escritura creativa que se ofrecen en el centro de día.

Conseguir ampliar los contactos entre mayores para combatir la soledad, que no estén solos y tengan con quien pasear, jugar una partida de cartas, ó simplemente charlar, es uno de los objetivos del proyecto Enrédate, que incluye también las nuevas tecnologías, para que el círculo de amistades pueda ir más allá del propio barrio.

Son los voluntarios quienes les enseñan a manejar el ordenador y les muestran todas las posibilidades, como en el taller Viaje con nosotros en el que los mayores elijen un lugar y viajan de forma virtual para conocer los monumentos, flora, fauna, costumbres, folklore, etc.