El Villarreal visita mañana RCDE Stadium, el feudo del Espanyol, para medirse al equipo blanquiazul que presenta muchas caras conocidos para los seguidores del submarino. Hasta cuatro jugadores que ahora militan en el Espanyol cuentan con pasado amarillo. Enemigos íntimos del equipo castellonense, unos jugadores que conocen las interioridades del equipo y que pueden ser claves en el encuentro para el conjunto que dirige Quique Sánchez Flores.

Diego López, Gerard Moreno, Hernán Pérez y Leo Baptistao han vestido, en algún momento, la camiseta del Villarreal. Con mayor o menor fortuna, los cuatro han contribuido a la trayectora del club amarillos y ahora se podrían medir al equipo de Fran Escribá en el duelo de mañana.

El gallego Diego López, que llegó al equipo catalán en el último día del mercado de fichajes procedente del Milan, vistió la camiseta del Villarreal entre los años 2007 y 2012. Fue subcampeón de Liga y participó en dos ocasiones en la Champions League con el equipo amarillo, aunque su periplo finalizó con el descenso a Segunda División.

Ayer, en sala de prensa, el guardameta explicaba sobre el Villarreal que es un club que «ha mantenido su filosofía y es un equipo muy peligroso y muy organizado, tienen una buena contra y dominan todas las facetas del juego. Además, tienen la capacidad de definir en cualquier acción». También añadió que «son muy organizados y con una gran gestión económica, han creado un modelo de gestión único».

Por su parte, la pasada temporada aterrizó en el club perico Gerard Moreno. Sin sitio en el Villarreal de Marcelino, el barcelonés se ha asentado como la referencia ofensiva en el Espanyol.

Esta semana, en sala de prensa, Moreno comentaba sobre el conjunto castellonense que «es un muy buen equipo, lo demuestra cada semana y nosotros pensamos exclusivamente en nuestro juego. El Villarreal tiene en estos momentos jugadores de un nivel muy alto, que están bien y será difícil, pero nos hemos de hacer fuertes en nuestro estadio independientemente del rival que venga. Hay que salir a ganar sin pensar en el contrario y sí en nosotros».

Junto a ellos, también podría formar en el once mañana el paraguayo Hernán Pérez. El delantero sudamericano llegó a Europa de la mano del Villarreal y se formó en el filial. Compaginó el B y el primer equipo desde 2009, hasta que se asentó en 2011 en el equipo en Primera División. Vivió el descenso, pero ayudó a los amarillos a regresar a la Liga Santander. Pero, con Marcelino García, se vio forzado a salir cedido hasta que, la pasada temporada, recaló en el Espanyol.

Esta misma semana, Hernán Pérez explicaba que «el tiempo que estuve ahí aprendí mucho». Además, añadió que «sé que debemos hacer las cosas bien para ganar a este rival, es uno de los equipos que juega al toque».

El último caso

Ha sido el más efímero, pero también es el más reciente de lo cuatro en su paso por el Villarreal. La pasada campaña el brasileño Leo Baptistao se enfundó la camiseta del equipo castellonense, cedido por el Atlético de Madrid. Aunque comenzó ofreciendo buenas actuaciones, las lesiones musculares lastraron su rendimiento y, al final de la temporada, se convirtió en el cuatro delantero del equipo. Ahora se ha enrolado en el proyecto del Espanyol y espera colaborar con goles. De momento, puede ser básico para dar pistas sobre el juego amarillo.