Las 24 familias del Raval Universitari de Castelló cuyos hijos se han quedado sin plaza de infantil en el colegio Vicent Marçà instaron ayer a realizar una nuevo plan zonal educativo de la ciudad que acote más el barrio. Afirmaron que ahora se extiende hasta el colegio Herrero y consideraron que se debería limitar más e incluirse el CEIP Benadressa.

Valoraron la propuesta del Ayuntamiento de Castelló de costear el transporte escolar de los escolares para trasladarlos los colegios asignados de fuera del barrio, pero subrayaron que esta propuesta debe ser temporal. La Conselleria de Educación rechazó en verano la posibilidad de habilitar otra línea de 3 años en alguno de los dos colegios del Raval por temor a no poderse cubrir el siguiente curso. Prevé construir o reformar el Vicent Marçà, que se encuentra de forma transitorio en el antiguo CU; pero este proceso está pensado para un largo plazo de tiempo.

Los padres y madres afectados estiman que mientras tanto una alternativa pasaría por cambiar la zona educativa que corresponde a la UJI, ya que, en su opinión, se prolonga excesivamente al contemplar el centro de Castelló. Piden que como ya sucedió en cursos anteriores habría de incorporarse el CEIP Benadressa.

El equipo de gobierno local asumió en el pleno del jueves el pago del autobús escolar, una propuesta que partió de Castelló en Moviment. Fuentes municipales señalaron que previamente se ha de solicitar una autorización para habilitar el citado transporte a la Generalitat, que es la competente en esta materia, y confían en que agilice su tramitación para activarlo cuanto antes.

Los alumnos sin plaza en el Raval Universitari quedan fuera de las ayudas autonómicas porque los centros donde se han matriculado están a menos de tres kilómetros de su casas, la distancia mínima marcada por el Consell. Se han escolarizado en los colegios de Jaume I, Vicente Artero o Gaetà Huguet.