Red Eléctrica abre la puerta a introducir posibles cambios en el trazado de la línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almassora. Destaca que ya ha utilizado los pasillos con la menor incidencia medioambiental y paisajística de la provincia y que ya introdujo modificaciones en 2011 a instancias de los municipios, pero ahora asegura que analizará las nuevas propuestas planteadas, entre otras la del Ayuntamiento de Castelló, que pide desviar la MAT en el barrio de Benadressa al considerar que discurre muy próxima a sus viviendas.

El operador eléctrico, que está participado en un 20 % por el Estado y en un 80% por la iniciativa privada, informó ayer de la situación del proyecto en un comunicado después del revuelo generado en las últimas semanas. Cinco municipios de la provincia, PSOE, Compromís, Podemos y una plataforma ciudadana se han manifestado en contra de la MAT, mientras el consistorio ha enviado un informe a la empresa en el que defiende un desvío del tramo para alejarlo 200 metros del actual. En el escrito advierte que cruza a menos de 300 metros de algunas casas diseminadas de la zona.

Red Eléctrica señaló que «está estudiando con detenimiento las alegaciones presentadas a este proyecto, incluido en la Planificación Energética 2015-2020 elaborada por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas». Explicó que a finales de abril comenzó el periodo de información pública del proyecto de construcción de la línea y del estudio de impacto ambiental revisado, que ya incluye, indicó, las variaciones del trazado planteadas por algunos municipios durante la información pública del anteproyecto en 2011.

En los meses de mayo y junio, la empresa señaló que mantuvo reuniones con los ayuntamientos de los 16 municipios de Castelló en cuyos términos pasará la MAT, y actualmente añadió que «está analizando y contestando todas las alegaciones recibidas y estudiando las propuestas planteadas». Asimismo, la compañía afirma que realiza reuniones informativas con los propietarios de los terrenos. Sobre el informe remitido por el Ayuntamiento de Castelló, fuentes de la empresa indicaron que se encuentra en estudio.

De esta manera, Red Eléctrica no descarta más variaciones en el nuevo trámite, a tenor de la respuesta de ayer.

No obstante, defendió que ha impulsado la alternativa con menor impacto al territorio, «dada la riqueza natural y cultural del entorno», indicó.

Red Eléctrica defendió este proyecto y aseguró que «incrementará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la Comunitat Valenciana, elementos básicos para el desarrollo económico de la zona, a la vez que dotará de una mayor eficiencia al conjunto del sistema eléctrico peninsular». «Es fundamental para reforzar el mallado de la red entre Valencia y Aragón, ya que el trazado Morella-La Plana enlaza con el eje Mezquita-Morella, de 400 kv, cuyos trabajos están finalizando», sostuvo. «Reducirá las pérdidas de energía, haciendo que el sistema eléctrico sea más eficiente, seguro y sostenible. Y mejorará la capacidad de integración de potencia renovable procedente de estos territorios según las mismas fuentes.

La MAT Morella-Almassora consiste en la construcción de una línea de doble circuito de 400 kV y 86 km de longitud que discurrirá por 16 municipios de Castelló. La plataforma de No a la MAT y los partidos que sustentan la Generalitat consideran que no aportará beneficios económicos y sociales a la provincia y advierten que se instalará cerca de parajes naturales como la Mola de Ares, el Mollet (Sant Joan de Moró) y la ermita de Sant Miquel (Vilafamés) y de algunas viviendas. Demanda que se soterre en las zonas más sensibles.