01 de octubre de 2016
01.10.2016
Rifirrafe político

Ruiz acusa al PP de «bajeza moral» por usar a los «niños» en la polémica festera

La portavoz municipal insiste en que el agujero de fiestas se ha cubierto con un sobrante de Xarxa Llibres - «Ahora entendemos por qué hay muchos niños sin libros», afirma Pérez Macián

01.10.2016 | 11:57
Ruiz acusa al PP de «bajeza moral» por usar a los «niños» en la polémica festera

El equipo de gobierno de Castelló y el PP siguieron ayer a la greña por la utilización del excedente presupuestario de Xarxa Llibres para tapar el agujero de fiestas. La portavoz municipal, Verònica Ruiz, explicó que la demanda al programa de libros gratuitos fue inferior a la prevista y que el dinero destinado a fiestas ha sido un sobrante del presupuesto contemplado en Xarxa Libres. Ruiz acusó al PP de «bajeza moral» por utilizar «los niños» en la polémica festera. Los populares exigieron explicaciones y preguntaron cómo se pagará los 40.000 euros que quedan para tapar del desfase de fiestas.

El tema festero generó uno de los momentos más tensos en el pleno del jueves cuando el PP reveló el uso de 225.000 euros del presupuesto de Xarxa Llibres para pagar el desvío presupuestario de la Magdalena. El ayuntamiento imputa esta circunstancia a la Junta de Festes, tal como apuntó el edil de Hacienda, Antonio Lorenzo, en el pleno, que aunque no citó al ente de Juanvi Bellido remarcó que no fue causado por el consistorio, pero le ha obligado a extraer presupuesto de otras partidas para hacer frente al desfase.

Este déficit económico agrietó primero agrietó las relaciones on la Junta, y ahora ha propiciado un nuevo frente con el PP al haber salido del presupuesto de Xarxa Llibres.

Ruiz informó que el ayuntamiento previó para Xarxa Llibres en 2016 una cifra superior (680.00o euros) a la cuantía que finalmente va a ser necesaria, y sostuvo que los 220.000 euros transferidos al Patronat de Festes corresponden a un sobrante del presupuesto de los libros de texto gratuitos que no se iba a utilizar para este fin. Fuentes municipales añadieron que se hecho uso de este remanente atendiendo las recomendaciones de los servicios técnicos y lamentaron la utilización política de este asunto por el PP.

Cabe recordar que Xarxa Llibres es financiado a partes iguales por la Generalitat, diputación y ayuntamientos. El excedente en cuestión corresponde a la partida municipal, añadieron las mismas fuentes.

El portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, pidió al bipartito «que explique a la ciudadanía el por qué ha decidido quitar dinero de una partida tan importante para justificar los pagos de su ineficacia». «Nos parece muy grave que quiten dinero de la partida destinada a los libros de los niños para pagar el agujero en fiestas creado solo y exclusivamente por su incompetencia», abundó. Según Pérez Macián, los 225.000 euros que han pasado de Xarxa Llibres al Patronat de Festes han sido «extraído de los libros de nuestros hijos y ahora entendemos por qué hay muchos niños que 20 días después del inicio de clase siguen sin libros». El edil agregó que «aún quedan por pagar 40.000 euros del pufo de las fiestas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine