Las visitas a la Ciudad Condal para medirse al Espanyol se le han dado bastante bien al Villarreal en los últimos tiempos. Los amarillos no saben lo que es perder allí desde la temporada 2007-2008, cuando cayeron por un contundente 3-0. Pero, desde entonces, siempre han sacado algo positivo de su enfrentamiento contra los pericos en Barcelona.

En aquel partido, disputado el 5 de enero de 2008, dos tantos de Raúl Tamudo y otro de Valdo, todos ellos en la primera mitad, decantaron el encuentro a favor de los blanquiazules. Pero, desde entonces, el Villarreal ha conseguido dos victorias y cinco empates contra el Espanyol lejos de El Madrigal.

En el precedente más cercano, el de la pasada campaña con Marcelino García en el banquillo, el Villarreal logró rescatar un punto en la recta final del partido. Un gol de Mateo Musacchio puso el empate a dos en el electrónico. Previamente Felipe Caicedo hizo el 1-0, Trigueros consiguió el tanto del empate a uno y posteriormente el ex jugador del Villarreal Gerard Moreno hizo el 2-1 tras el que llegó el empate de Musacchio.

En aquel encuentro jugaron por parte de los locales Pau, Javi López, Álvaro, Roco, Duarte, Diop, Jordán, Gerard Moreno, Marco Asensio, Burgui (Víctor Álvarez) y Caicedo (Salva Sevilla). Por el equipo visitante lo hicieron Areola, Mario, Mussacchio, Bailly (Bonera), Jaume Costa, Dos Santos (Baptistao), Trigueros, Bruno, Denis Suárez, Bakambu y Soldado.

Para encontrar la última victoria del Villarreal en casa del Espanyol hay que remontarse al 24 de febrero de 2014. También con Marcelino como técnico, el Villarreal se impuso por 1-2.

Moi Gómez y Jéremy Perbet adelantaron a los castellonenses. Jhon Córdoba puso el suspense en el duelo con un tanto en el minuto 77 del partido.

En total, el Villarreal ha visitado en dieciséis ocasiones al Espanyol en Primera División con un balance global de tres triunfos locales, nueve empates y cuatro victorias visitantes.