Más de 10.000 raciones de caldereta de carne de toro se repartieron anoche dentro de la gran cena popular de las fiestas de la localidad, una cita gastronómica a la que no solo acuden los vecinos sino que vienen muchas personas de otras localidades dada su popularidad, pues se reparten más raciones que habitantes tiene Almenara. Un año más los vecinos han solicitado sin limitación y de manera gratuita sus raciones en el ayuntamiento, que ha suministrado los tickets oportunos para controlar el reparto y la cantidad de carne a guisar, tal y como ha recordado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

Un año más el encargado de elaborar la «caldereta de carn de bou» fue el prestigioso cocinero Alejandro Sánchez-Alcón junto a su equipo compuesto por una quincena de personas entre ayudantes y personal de la organización. Para la elaboración del guiso se emplearon 2.200 kilos de carne de toro, junto a 1.200 kilos de patatas, 230 de cebolla y 100 kilos de zanahorias, champiñones, judías y guisantes. También se utilizaron 70 litros de vino y 10 de brandy, así como 30 kilos de sal, a lo que se une el agua, así como las diversas especias y aromáticas. Sánchez-Alcón utilizó para el guiso 8 calderos de 1000 raciones cada uno, y otros 15 de diversos tamaños.

Una vez repartida la caldereta, algunos vecinos prefirieron degustarla en sus bajos, casas o casales de las peñas, pero muchos optaron por cenar en hermandad en el Recinto Ferial , donde se habilitó este año una carpa gigante con el objetivo de ganar espacio y poder celebrar las actividades en caso de que lloviese, con lo que se ha abandonado la tradicional plaza del Mercado.

La alcaldesa destaca que «esta carpa es una de las grandes apuestas de este año para la celebración de eventos, pues en fiestas habitualmente llueve alguna jornada, así podemos celebrar los eventos como las cenas, orquestas o paellas sin problemas».

La noche se completó con la «xocolatà» y reparto de churros a cargo de la churrería Martí y la actuación de la orquesta Evasión.

La jornada de hoy viernes será muy taurina pues a las doce y media de la mañana se exhibirá un toro (que se embolará a las ocho de la tarde); a las cinco y media la peña El Morrilo ofrecerá dos toros cerriles y un tercero que será embolado en la medianoche junto a otro de la tarde. Previamente a las 22:45 se realizará la XIV entrada de Moros y Cristianos. Y a mediodía, una de las innovaciones de este año «la gran huevada», con el reparto de 1.500 huevos fritos y vino.