Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló y sus empresas

Cien años de turrón artesano

Además de disponer de un stand en el aeropuerto, cada diciembre instala sus puestos en varios puntos de Castelló

desde hace UN siglo Turrones Agut fabrica en Benlloch sus dulces artesanos.La compañía trabaja con materias primas de primera calidad que adquiere a proveedores locales.Los turrones y mazapanes se elaboran siguiendo procesos artesanos.La empresa también cuenta con un estand en el aeropuerto de Castelló.Hay 80 variedades de turrón a elegir.Turrones Agut es un clásico de la Navidad castellonense. f levante-emv

Desde el año 1915, la empresa Turrones Agut de Benlloch ha sabido adaptarse a los gustos de los nuevos tiempos sin perder su esencia: elaborar un producto de la máxima calidad, a partir de los mejores ingredientes, siguiendo métodos tradicionales. Cinco generaciones de artesanos turroneros castellonenses que han sabido elevar productos como el turrón y el mazapán a la categoría gourmet.

«La empresa la fundaron los abuelos de mis abuelos que en aquel entonces únicamente elaboraban dos variedades de turrón: el de yema tostada y el duro de almendra», explica María José Agut, heredera de esa tradición y cogerente junto a su hermano José Manuel de la empresa familiar. Según recuerda, «cuando mis padres pasaron a hacerse cargo de la empresa, empezaron a formarse y a innovar, lo que ha hecho posible que en la actualidad tengamos a la venta más de 80 variedades de turrón». Turrones Agut, que el año pasado celebró el centenario de su fundación, ha obtenido reconocimientos como el Premio Innovadores de la Comunitat Valenciana por su pan de naranja con nueces, que se ha convertido en una de las especialidades de la casa. «Tenemos mucha variedad de sabores, pero los que más demanda tienen son el de praliné de avellana al caramelo, que lo hacemos únicamente para la campaña de Navidad, porque con el calor no se puede trabajar; y el turrón de tres chocolates, que es un producto que no tiene prácticamente nadie», indica María José Agut.

Aunque el 75 % de las ventas de la firma se concentran en las numerosas ferias en las que participa a lo largo de todo el año, Turrones Agut cuenta con tienda propia en su fábrica de Benlloch y desde hace poco también regenta una parada en el aeropuerto de Castelló.

«Desde junio tenemos un puesto en la zona de salidas del aeropuerto y allí hemos hecho acciones especiales, como la tarta gigante de turrón que hicimos cuando se inauguró la línea Bucarest-Castellón o cuando se estrenó el vuelo Sofía (Bulgaria)-Castelló», indica Agut.

Durante el mes de diciembre la firma también instala un puesto de venta en la avenida Rey Don Jaime de Castelló, otro en la plaza Santa Clara y otro en el mercadillo navideño de la plaza Mayor. También desde el año pasado cuentan con un stand en el Corte Inglés y disponen de un servicio de venta online a través de su página web.

Aunque por el momento el cliente es mayoritariamente nacional, acciones como las desarrolladas en el aeropuerto han permitido a Turrones Agut empezar a dar a conocer sus productos en el exterior.

Producto local y de calidad

Turrones Agut también apuesta por las materias primas de 'kilómetro cero' a la hora de elaborar sus productos. «Todos los productos que utilizamos son de aquí de la comarca, excepto casos puntuales como los pistachos, que no se cultivan en esta zona», explica María José Agut, que reconoce que «utilizamos siempre almendra marcona de la Plana Alta, porque es la mejor, y miel de romero que se produce aquí, ya que para nosotros la calidad lo es todo». Según confiesa, «nuestro único secreto es buscar siempre la máxima calidad, y eso es algo que únicamente con el sabor se nota. Porque quien nos prueba, repite».

Compartir el artículo

stats