02 de octubre de 2016
02.10.2016

Compromís reclama más protección en los acuíferos frente al «fracking»

El grupo del Congreso advierte que no existe una regulación al respecto e insta al Gobierno a actuar

02.10.2016 | 00:53

Compromís ha reclamado al Gobierno central una mayor protección de los acuíferos ante las técnicas de prospección y extracción de fractura horizontal, más conocidas como «fracking» pues, denuncian, no existe una normativa que regule tal práctica.

Así lo señala la formación valenciana integrada en el Grupo Mixto a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso , en la que demandan una ley específica para estas prácticas, así como para la protección de entornos vulnerables, como los acuíferos.

Esta es una de las conclusiones de la comisión de expertos puesta en marcha en Castelló –a instancias de su partido, recalcan – en la que evaluaban las solicitudes para poder realizar «fracking» en la región.

La comisión recomendó aplicar «con rigurosidad» el principio de cautela en estos proyectos debido a la «importancia estratégica y la fragilidad» del acuífero del Maestrat y de los ecosistemas asociados. Este acuífero, apuntan desde Compromís, abastece a toda la población de tres comarcas.

Por ello, la coalición de Joan Baldoví y Mónica Oltra ha pedido al Gobierno que inicie los trámites necesarios para elaborar una normativa que regule estas prácticas y contemple la protección de este tipo de entornos naturales «independientemente de las necesidades energéticas del país y de la posición general del Gobierno respecto al fracking».

Las primeras propuestas para investigar la existencia de hidrocarrburos a través del «fracking» han sido aparcadas tras una importante movilización social de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine