02 de octubre de 2016
02.10.2016
¿Qué pasó hace un cuarto de siglo?

Distinción al mérito cultural de Soler i Godes

El maestro y escritor fue distinguido por la Generalitat Valenciana a petición del Consejo Valenciano de Cultura reunido en Peñíscola

02.10.2016 | 14:10
Distinción al mérito cultural de Soler i Godes

¿Qué pasó hace un cuarto de siglo? Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 1991, la sociedad castellonense vivía con expectación la inauguración de la UJI, mientras el futuro del mítico Simago comenzaba a ser tan incierto como el de Lucien Muller, el entrenador del CD Castellón. Una semana en la que las glorias de la cultura castellonenses tomaron protagonismo en las páginas de Levante de Castelló.

El maestro, poeta y escritor castellonense Enric Soler i Godes fue reconocido por la Generalitat Valenciana con la distinción al Mérito Cultural. «Este nombramiento se le concede por su importante trayectoria en el campo del magisterio y de las letras», se explicaba en el artículo publicado por Levante de Castelló el 27 de septiembre de 1991.

El nombre de Soler i Godes, uno de los firmantes de las Normas de Castelló, fue propuesto a tan alta distinción, que llevaba aparejada una dotación económica de por vida, el 24 de septiembre del mismo año por el Consejo Valenciano de Cultura durante la reunión plenaria celebrada en Peñíscola. El historiador y crítico de arte Vicente Aguilera Cerni fue el miembro del Consejo que hizo la propuesta «en base a los relevantes méritos que concurren en Soler i Godes» explicó.

Enric Soler i Godes nació en Castelló en 1903 y dedicó toda su vida al magisterio y a las letras. Estudió la carrera de maestro entre Castelló y Tarragona, y ejerció su trabajo en diversas poblaciones como Benifayó y Sant Joan de Moró, localidades en las que introdujo el más desarrollado método de enseñanza activa, como era el de Freinet.

Otro castellonense, Ángel Sánchez Gozalbo, ya tenía esta distinción al igual que los escritores Juan Gil-Albert y Joan Fuster.

Aprovechando la situación, UPV propuso a la corporación municipal que fuera nombrado Hijo Predilecto de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine