La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, puso de manifiesto ayer la voluntad del Consell de devolver a los parques naturales de la Comunitat Valenciana «la dignidad y la calidad que merecen».

Cebrián participió ayer en la XIV Trobada dels Pobles del Parque Natural de la Serra d'Espadà y agradeció a sus participantes el cariño «por sus pueblos, los paisajes, su patrimonio natural y cultural, su gastronomía, tradiciones e historia».

Tras firmar el libro de honor del ayuntamiento de Aín, la consellera añadió que estos encuentros ponen en valor todo aquello que «juntos hemos de proteger y dar a conocer a los visitantes y las generaciones más jóvenes, que son nuestro futuro».

Destacó la importancia del paso dado por la Generalitat para dignificar y dar una mayor calidad a la gestión de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, al recuperar la figura del director-conservador, proteger las zonas de amortiguación y fomentar la participación a través de las juntas rectoras. Acompañada por el nuevo director del parque, José Vicente Escobar, valoró el perfil técnico de los nuevos responsables de los parques y aseguró que trabajan de manera intensiva para subsanar las deficiencias que a lo largo de los últimos años se han producido en estos entornos de alto valor medioambiental. La consellera compartió con los municipios de la Sierra de Espadán el encuentro anual que se celebra en el municipio de Aín, uno de los 19 pueblos que se encuentra en el parque natural y que con esta muestra pretenden dar a conocer los valores socioculturales, económicos y etnológicos de esta zona.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, la Trobada ha incluido un taller de construcción de cajas nido a cargo del equipo del parque natural y una exposición de aves migratorias con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Ornitología. Se trata de una de las veinte actividades que, en el marco de este días mundial, se están desarrollando en los en los parques naturales. La Comunitat cuenta con 22 parques caracterizados «por ser espacios de proximida y de gran valor ambiental, histórico y cultural», según Cebrián.