El juzgado de instrucción número 5 de Castelló investiga la existencia de posibles contratos irregulares en los estibadores del puerto de Castelló. Un extrabajador de la Estiba denunció ante la fiscalía la contratación de personal sin formación en los empleos temporales y ahora el juez ha decidido abrir diligencias para analizar si se ha producido un presunto delito de intrusismo, según el auto al que ha tenido acceso este diario.

El magistrado analizará una veintena de trabajadores eventuales de la Estiba de Castelló y a la empresa de trabajo temporal que los suministra. El denunciante sostiene que parte de los citados estibadores del puerto trabajan sin la formación que exige la ley de puertos y marina mercante de 2012. Explica que trabajó diez años en la sociedad de la Estiba y subraya que los trabajadores eventuales que facilita la firma de trabajo temporal a la empresa portuaria «carecen de la titulación necesaria para realizar dicha actividad, lo que pone en peligro su seguridad, así como la de los demás trabajadores». Afirma que la mayoría de eventuales son «familiares de personal fijo de la Estiba».

La investigación afecta a los trabajadores temporales. La Estiba dispone de 150 trabajadores fijos, que quedan fuera de la causa judicial, más una bolsa de eventuales integrada por 60 personas. Una asociación que se denomina de Proderechos Fundamentales de Castelló ha solicitado al juzgado su admisión como acusación popular.

Desde la Estiba negaron cualquier irregularidad en los contratos eventuales y aseguraron que todos cumplen con las condiciones legales. Señalaron que la normativa de puertos que entró en vigor en 2012 indica que para poder trabajar de estibador hay que disponer de la titulación requerida o de la excepción de 100 jornales, y reiteraron que el conjunto de eventuales cumple con al menos uno de los dos requisitos.

Señalaron que la denuncia ha partido de un extrabajador eventual que no renovó en la Estiba y la ven como una cuestión personal.