El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó abrió ayer la programación del Día Internacional del Turismo con una gran afluencia de personas en el Paratge de Sant Josep, atraídos por la jornada de puertas abiertas para visitar les Coves de Sant Josep por un donativo de tres euros que se destinarán al proyecto de finalización de la futura residencia de alzhéimer.

Uno de los momentos más destacados, según el comunicado del consistorio, fue la presentación de los proyectos de accesibilidad en materia turística, ya que el lema del Día Internacional del Turismo este año es 'Un turisme per a totes i tots', a la que han asistido los miembros de la Comisión de Accesibilidad.

En el día de ayer estrenó la pantalla que emitirá vídeos para personas con problemas auditivos o sordera con información sobre la visita al río subterráneo antes de su entrada. El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, explicó que este audiovisual «cuenta con un intérprete de lengua de signos» y que además de en el acceso a les Coves de Sant Josep también estará disponible en la página web «con información sobre el proceso de compra y para recoger las entradas».

Además, anunció que la visita inmersiva con las gafas virtuales se ofrecerán como un servicio más desde la página www.covesdesantjosep.es, con el objetivo de que «las personas con algún problema físico sepan que tienen a su disposición este dispositivo que permite experimentar a través de las nuevas tecnologías una sensación similar a la de la visita», ya que ofrece imágenes en 3D y en 360 grados.

Una barca adaptada, el reto

El actual equipo de gobierno está trabajando para adquirir una barca adaptada, aunque tal y como ha afirmado el edil «no es tan sencillo como parece, porque hay tramos de las grutas que son muy reducidos y se está estudiando la mejor opción para que no exista ningún problema». Además se está estudiando habilitar un dispositivo que proporcione información en lengua de signos durante el recorrido.

En la mañana de ayer se inauguró también la exposición 'Una mira al passat' que cuenta con fotografías antiguas del Paratge y les Coves de Sant Josep, así como un vídeo del NODO del año 1964 y souvenirs y postales. Como curiosidad también se puede ver un cartel y varias imágenes de una película de terror rodada en el río subterráneo.

Las jornadas de la prehistoria dirigidas a un público familiar también contaron con una intérprete de lengua de signos, que explicó el proceso con el que nuestros antepasados hacían fuego o creaban utensilios de cocina con piedras o troncos. Para hoy, a las 9.30 horas, está prevista la I Marxa a la Senda de Quistel, recientemente acondicionada, que saldrá desde el final de la avenida Sud-oest.