Orpesa celebró ayer uno de los días más esperados de las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Paciència con el disparo de las carcasas conmemorativas por la vuelta de la imagen de la patrona, el desfile del Pregó y la procesión de la bajada de la virgen. La localidad vive este fin de semana los actos dedicados a la patrona, que continuarán este domingo con la misa, la procesión de subida y la ofrenda. Las fiestas se alargarán hasta el domingo 9.

La jornada comenzó con el disparo de las 52 carcasas que conmemorar el quincuagésimo segundo aniversario de la vuelta de la imagen de la patrona al municipio, que estuvo precedido por un pasacalle a cargo de la «Colla de dolçaines i tabaleters l'Embolic». El lanzamiento de las carcasas se celebró como cada año en la plaza de la iglesia del casco antiguo.

La reina de las fiestas Raquel Cabezas, las damas de honor Amaia Sanz y Ana Isabel Rodríguez y sus acompañantes repartieron seguidamente las cintas conmemorativas del acto, en el que también participó el alcalde Rafael Albert y el concejal de Fiestas Dimas Albert, entre otros. Además, en la plaza Major se instaló un parque con juegos para los más pequeños.

La programación continuó por la tarde con el Pregó. Vecinos y visitantes salieron a la calle para disfrutar de este desfile en el que participaron, entre otros, la compañía Scura Splats con su espectáculo «Satsuma 3.0», la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló, la Associació Cultural Tambors de l'Alcora, La Nova Escola de Castelló, el Grup de Danses La Torre d'En Doménec, la Escola de Danses de Orpesa, la colla l'Embolic y la Unió Musical de Orpesa.

Además, también salieron las carrozas de vecinos rememorando estampas del pasado y con recreaciones de lugares típicos de la localidad. No faltó la representación de las comisiones de fiestas de Vila-real, Benicàssim, Xilxes, Torreblanca, Benicarló, Albocàsser, Alcalá de Xivert, Peñíscola, Les Coves y las de Orpesa de 1991 y 2015. La reina de las Fiestas Raquel Cabezas cerró el desfile junto con sus damas y acompañantes. Luis Peris ejerció un año más de pregonero.

La procesión de bajada de la imagen de la Mare de Déu de la Paciència reunió por la noche a un gran número de vecinos en la plaza de la iglesia del casco antiguo, desde donde se portó a la patrona hasta la parroquia de Sant Jaume, en donde permanecerá hasta esta tarde. El recinto multiusos acogió más tarde una cena de sobaquillo para peñas y vecinos. Seguidamente hubo una fiesta con la disco-móvil The Luxe XXL.

Día de la patrona

Orpesa celebrará este domingo el día dedicado a su patrona. La jornada comenzará por la mañana con una misa en su honor, en la que participará la Coral Sant Jaume de Vila-real. Los actos de la Mare de Déu de la Paciència seguirán por la tarde con la novena y la procesión de subida hasta la iglesia del casco antiguo, en donde tendrá lugar la ofrenda floral. Además, habrá una exposición de vehículos antiguos en la avenida de la Estación, que también darán una vuelta de exhibición por el casco urbano y la playa.