La asociación de 'cadafals' de Onda votará el 25 de octubre, martes de Fira, una redistribución de estas estructuras taurinas en el Raval de Sant Josep, concretamente en la 'U, una de las zonas menos cotizadas en el sorteo anterior a las fiestas patronales que decide el lugar a ocupar por cada peña en el recinto. La nueva propuesta, que de ser aprobada entraría en vigor en la Fira 2017, la trasladó la actual directiva al ayuntamiento tras hablar con algunos aficionados, y el gobierno local, tras recibir el visto bueno de los técnicos, la han devuelto a las peñas para que se decidan por una de las dos opciones.

La novedosa consiste en bordear el actual escenario de cerámica de 'cadafals' y en adelantar los que quedaban los últimos hasta delante de la actual fuente y demás mobiliario urbano. El número de 'cadafales' sería el mismo en la actualidad, pero la tradicional 'U' por la que se conoce esta zona del recorrido taurino (muy poco apreciada en el sorteo como el que ayer decidió la distribución de 2016), pasaría a la historia.

Son escasas las veces por las que el toro pasa por la 'U', y muchos de los peñistas que están de cara al Montí pocas veces se dejan ver por el recinto taurino durante las fiestas. Cambiar esta posibilidad está ahora en la mano de 208 peñas. Cada agrupación tendrá un voto, que depositará en una urna durante el descanso de los festejos taurinos del martes del Fira.