03 de octubre de 2016
03.10.2016

Asociaciones taurinas de Moncofa atacan a PSPV y Compromís por vetarles las ayudas municipales

Reinvidican su papel «fundamental» en las fiestas y condicionan su apoyo a los partidos que apoyen exhibiciones taurinas

03.10.2016 | 00:50
Asociaciones taurinas de Moncofa atacan a PSPV y Compromís por vetarles las ayudas municipales

Las tres asociaciones taurinas que organizan exhibiciones de bous al carrer en las fiestas de Moncofa han querido mostrar públicamente su malestar por la decisión tanto de Compromís como del PSOE, ambos en la oposición pero cn mayoría– de no aprobar la concesión de una ayuda económica de 500 ? a cada una, lo que desde su punto de vista, tal y como manifestaron en un comunicado, supondría posicionarse en contra de tres agrupaciones que «se encargan de organizar tres días completos de fiestas con su propio presupuesto para el disfrute de toda Moncofa sin pedir nada a cambio».

La propuesta inicial la planteó el equipo de gobierno que dirige Wenceslao Alós (PP) en minoría. El alcalde planteó realizar una consignación presupuestaria extraordinaria con cargo al remanente de tesorería de 2.000 ?, que posibilitaría otorgar una ayuda de 500 ? a las asociaciones culturales taurinas de San Lorenzo, Guarisme 9 y K-nut, así como a la del Rocío. Pero esta propuesta no salió adelante por la oposición de los grupos municipales de Compromís y PSOE, que tienen mayoría en el pleno.

Las tres asociaciones reivindicaron el papel que juegan en la organización de las fiestas del municipio desde hace años y recordaron, entre otras cosas, que «los miembros de las peñas taurinas ayudan y participan con el ayuntamiento como colaboradores taurinos para que se puedan realizar estos actos, que no solo incluyen exhibiciones, sino cierre de barreras, apertura, atar al toro, encerrarlo, embarcar y desembarcar», añadiendo que «sin estos colaboradores no podrían realizar ningún acto taurino». En su comunicado, los afectados no se han detenido a analizar las posturas políticas, dado que para ellos la única conclusión es que el pleno no ha aprobado una ayuda de 500 ? que «permitiría que la comissió de penyes de Moncofa dispusiera de más presupuesto para los actos culturales de las fiestas de Sant Antoni».

Sin embargo, cada partido implicado defiende un posicionamiento que no tendría que ver con la organización de festejos taurinos en sí. El alcalde, Wenceslao Alós, mantuvo ayer que si se planteó realizar esta aportación «que nunca se ha concedido» solo era para «compensar de alguna manera el gran esfuerzo que realizan en colaboración con la Comissió de Festes».

Alós aseguró que Compromís, «aprovechándose de un PSOE débil», solo persigue reducir al máximo el margen de maniobra del equipo de gobierno, dejándoles sin fondos disponibles al obligarles a destinar todo el remanente de tesorería a pago de deuda. En parte, el portavoz de Compromís, Joan Vt. Bautista reconoció que era así y aseguró que su voto en contra solo tenía que ver con «la actitud del alcalde de actuar sin contar con el resto de partidos», sobre todo teniendo en cuenta que gobierna en minoría.

Bautista llegó a afirmar que «si las asociaciones quieren la ayuda del ayuntamiento deberían de hablar con quienes tenemos la mayoría plenaria», en relación a su grupo municipal y el socialista. De hecho, afirmó no tener «ningún inconveniente en colaborar con las asociaciones», hasta el punto de estar dispuestos a incluir en los próximos presupuestos una partida concreta que pudiera duplicar la cantidad propuesta, por lo que su negativa la semana pasada solo tendría que ver con el modo de proceder del alcalde, al que le niegan toda autonomía «porque no tiene la mayoría» acusándole de llevar a cabo «una estrategia para crear una red clientelar y ganar votos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine