El Ayuntamiento de Castelló invertirá 20,2 millones de euros para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), de los que la Unión Europea financiará la mitad, 10,1 millones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido las ayudas solicitadas para desarrollar un proyecto de ciudad en el que la UE, mediante el programa operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, aportará 10,1 millones de euros y el resto se financiará con fondos municipales.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado que la concesión de estas ayudas europeas "es una excelente noticia" que "avala" el proyecto impulsado por el área de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, coordinada por Fernando Calduch, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Simó ha recordado que este programa plantea actuaciones para la rehabilitación de espacios urbanos degradados como el barrio Crémor y los colindantes de la avenida de l'Alcora, la promoción de modelos de transporte alternativos al motorizado privado y el fomento del patrimonio natural existente.

También se destinará a una mayor eficiencia energética; la consolidación de la ciudad ya construida; la diversificación del tejido productivo y el avance hacia una ciudad inteligente en administración electrónica y gobierno abierto.

Simó ha subrayado que esta estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Ayuntamiento de Castellón "ha sido uno de los proyectos seleccionados entre los 269 presentados a nivel estatal, lo que refleja el alto nivel de exigencia de esta convocatoria cuyo importe global en ayudas ascendía a 730,9 millones de euros".

De este importe global, el Ministerio de Hacienda había asignado 83 millones a la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que en enero presentaron esta estrategia por "convicción", porque creen que "es lo que corresponde a una ciudad que quiere mirar al futuro, y la resolución del Ministerio con la concesión de estos 10,1 millones en fondos europeos refleja que estamos en el buen camino".

"La de Castellón es una de las 10 iniciativas de la Comunidad Valenciana que han resultado seleccionadas entre las 28 presentadas a nivel autonómico en esta primera convocatoria y, además, con uno de los importes más elevados, un total de 10,1 millones de euros, solo por debajo de Valencia y de Alicante", ha apuntado Simó.

En la provincia, además de la estrategia sostenible del Ayuntamiento de Castellón, también se han seleccionado las de Burriana y una conjunta de Benicarló y Vinaròs.

Marco ha reiterado que este programa permitirá "desarrollar acciones encaminadas hacia la consecución de una ciudad inteligente, sostenible e integradora".

A su juicio, la resolución del Ministerio de Hacienda confirma que se trata de una "estrategia necesaria para un desarrollo urbano de calidad y equilibrado desde una perspectiva social, ambiental y económica".