Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito cerámico

Cersaie impulsa las exportaciones del sector azulejero de Castelló

La industria de pavimentos y revestimientos cerámicos ha ratificado en la feria de Bolonia su apuesta por Europa y Estados Unidos como sus destinos prioritarios a nivel internacional

presencia del azulejo de castelló en la feria de bolonia La actividad en el stand de Fanal ha sido constante durante toda la feria. Silvia Zarzoso, directora comercial de Cas Cerámica, en Cersaie 2016.Actividad comercial en el stand de Natucer. Reunión de trabajo en el stand de Fabresa con Luis y Javier Carda, del equipo directivo. El director general de Vidres, Joaquín Font de Mora, con miembros de su equipo desplazados a Bolonia. f daniel llorens

Cersaie ha cumplido a la perfección con su objetivo de ser escaparate, altavoz y trampolín de las novedades que presentan las firmas que cada año se reúnen en el Bolognafiere. Por lo menos así ha sido para las compañías azulejeras productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos de la provincia de Castelló, algunos de cuyos representantes ya calificaron la recién clausurada feria, a través de las páginas de Levante de Castelló, no solo de «buena» o «positiva», sino de «un poco mejor que la del año pasado». Y eso que, para muchos, Cersaie 2015 fue, en el momento de su clausura, «la mejor feria de los últimos años».

Una feria positiva que despeja dudas y abre nuevas y esperanzadoras expectativas para la industria, sobre todo en el campo de la exportación que, en los meses de junio, julio y agosto se ha visto muy sensible a los vaivenes políticos y económicos no solo de los nuevos mercados, sino también en los tradicionales de la vieja Europa. «Poco a poco, año tras año, la feria va mejorando. Hemos recibido a muchos clientes, a nuevos compradores, hemos hecho negocio? Ha sido una feria moderadamente mejor que la del año pasado y espero que sirva para que en el sector podamos defender en los meses que quedan del año, porque la cartera de clientes de las fábricas había bajado mucho en los últimos meses. Esperamos recuperar aliento gracias a Cersaie y acabar el año como lo empezamos, que fue de una manera extraordinaria», asegura el director general de Azteca, Vicente Nomdedeu, quien subraya que los mercados en los que tiene que trabajar el sector son «España, Europa y Estados Unidos, y luego los demás dependerán de las estrategias de cada empresa para completar su volumen de negocio».

Una estrategia de negocio que puede estar centrada en las gamas alta con precios cercanos a los de Italia, o quienes buscan la cantidad para, en competencia directa con los productores emergentes, obtener márgenes suficientes para hacer rentable la actividad. Y ambos modelos son «aceptables», subraya Nomdedeu.

La directora del área comercial de Cas Cerámica, Silvia Zarzoso, también se muestra satisfecha con Cersaie. «Ha sido una feria muy interesante» y matiza que, cada vez más, hay un mayor número de compradores «que no buscan lo de siempre, sino un producto especial y diferente, y nuestra cerámica decorativa se sale de lo común». En este sentido, Zarzoso subraya que «hay un nicho de mercado que busca un producto que se sale de lo común y que tiene una identidad propia. El comprador cada vez es más exigente y eso nos beneficia a los que hacemos una cerámica diferente».

Para el sector productor de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos, la cita italiana también ha sido «buena». Tanto en lo que se refiere a Cersaie como a Tecnargilla, ferias en las que estuvieron, de manera paralela, numerosos colorificios de Castelló, como es el caso de Vidres, cuyo director general, Joaquín Font de Mora, recuerda que ellos, más que a vender, «vamos a captar promesas de compras que luego tenemos que trabajar y nos sirve para preparar el trabajo para el resto del año, sobre todo en exportación». Una feria que sirve para «detectar los países que van mejor o peor, y este año hemos recibido muchos visitantes de la zona más asiática de Oriente Medio y de América. Esas han sido las zonas de las que hemos recibido más visitantes», señala.

Cevisama 2017

Ahora, una vez superada Cersaie, la verdadera próxima gran cita del sector cerámico será en febrero en 2017, en Valencia. «Las ferias son siempre un estandarte de la industria nacional de cada país, y, en ese sentido, creo que la industria española debe apoyar decididamente a Cevisama», asegura el presidente y consejero delegado de Grespania, Luis Hernández. A su entender, «tanto en Cersaie como en Cevisama, falta una orientación hacia los usos técnicos de los productos cerámicos para los arquitectos y profesionales relacionados con ellos».

Y desde el Bolognafiere se ha anunciado una ampliación de su espacio expositivo para la que todavía no hay fecha y que permitirá la incorporación de nuevas empresas; pero también puede significar la entrada masiva de productores emergentes. -con China a la cabeza-, hasta ahora contenido en Cersaie y que podría romper la hegemonía de la oferta europea representada por Italia y España.

En cualquier caso, Cersaie 2017 se celebrará del 25 al 29 de septiembre.

Compartir el artículo

stats