Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra gente

Cultura y pedagogía conla magia de títeres y teatro

Una de las grandes referencias de la entidad, impulsada por Carles Benlliure, Rebeca Castro y Rubén Milián, es Xarop Teatre, con la que han consolidado cinco espectáculos

Cultura y pedagogía conla magia de títeres y teatro

Sobrevivir cerca de 17 años en el mundo de la cultura es sin duda todo un logro. Cebe Muntatges Teatrals lo ha conseguido gracias a su constante esfuerzo y dedicación. Programadores y gestores culturales, han consolidado varios festivales artísticos en la provincia de Castelló, desarrollado proyectos de difusión teatral y, desde hace algo más de una década, consolidado su compañía Xarop Teatre, que cuenta en la actualidad con cinco espectáculos de calidad.

El alma del colectivo es Carles Benlliure, que lleva, como él dice, 37 años «encima, debajo, a un lado, medio debajo y detrás de un escenario, ya sea callejero, alternativo, polivalente o funcional». Tras ser técnico con Presuntos Implicados, se convirtió en uno de los impulsores de la Escuela Municipal de Teatro de Castelló y dio sus primeros pasos en el Teatro de la Resistencia. Después crearía una empresa más familiar con sus hijos, «y aquí apareció Cebe», rememora Benlliure, que sigue mostrando la misma ilusión por «titiritear, dirigir, escribir y actuar en una aventura llamada teatro».

Junto a Benlliure están Rebeca Castro y Rubén Milián, que son el alma de una compañía todo terreno, que realiza tanto gestión teatral como programación de eventos, promoción de festivales, presentaciones del mundo de las fiestas y dinamización de parques. «Tener gente en plantilla es complicado, por lo que nos movemos con una base y después siempre contamos con colaboraciones», se sincera Carles Benlliure, quien lamenta que en época de recortes «siempre se pase la tijera por la cultura».

Cebe Muntatges Teatrals tiene en su currículum la puesta en marcha de eventos como el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola o el Festival Internacional de Títeres en Castelló y en Orpesa. Además, de la mano de la Diputación de Castelló realizan todos los años una exposición itinerante de títeres con las que se acercan a los pueblos. Como explica Benlliure, «al llegar al pueblo organizamos visitas guiadas a la exposición para los colegios, realizamos talleres de trabajo para niños y adultos y explicamos cómo son las técnicas de trabajo y reforzamos, en definitiva, la labor pedagógica, que también forma parte de nuestras metas».

Los espectáculos que suelen desarrollar de la mano de Xarop teatre son «Cuentos del ciego», «El pirata Barba», «El faro de los corazones extraviados» y «Los primeros burritos» y «Monstruos». La actividad es intensa por todo el país pues hace pocos días participaron en un festival en Lalín (Pontevedra»). Esta misma semana cogieron la furgoneta para llevar hasta la Puebla de Arenoso su obra «Monstruos», la más reciente creación de Cebe Muntagtes Teatrals, con la que lanzan el mensaje de que «no hay que temer al miedo, sino mirarle a los ojos y hacerle frente».

Compartir el artículo

stats