La Diputación de Castelló aumentará la cifra de voluntarios de Protección Civil ante el aumento de las solicitudes de este servicio en los municipios de la provincia. Así, abrirá una nueva convocatoria para incrementar el número de voluntarios de la agrupación, que actualmente es de 110 personas y se pretende sumar 30 nuevos efectivos a la agrupación.

El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, mostró su satisfacción ante el «excelente funcionamiento y demanda que está teniendo este recurso que ponemos a disposición de los ayuntamientos para garantizar el correcto desarrollo de los eventos multitudinarios que realizan en sus municipios. Protección Civil está siendo especialmente útil para los pueblos más pequeños, que en ocasiones ven como su población se quintuplica».

En este sentido, Rubio destacó que la nueva convocatoria de plazas de voluntarios de Protección Civil llega fruto de alta demanda de este recurso por parte de los 76 municipios ya adheridos al mismo. «Cada vez es más habitual ver a voluntarios del servicio de Protección Civil colaborar a pie de calle para garantizar el normal transcurrir de los eventos que se celebran en nuestra provincia, como ha pasado recientemente en La Vuelta Ciclista a España, y hacerlo, además, con una vocación de servicio que resalta más todavía si cabe su encomiable labor», argumentó Rubio.

Cabe destacar que, tal y como recordó el diputado responsable de Bomberos, el servicio de Protección Civil se gestó hace ya más de tres años, en julio de 2013, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. «Gracias a esta novedoso programa puesto impulsado desde la diputación, los pequeños pueblos se han favorecido de un recurso útil a la hora de dinamizar sus municipios y generar riqueza y desarrollo a través de grandes eventos. Además, ha permitido que estos pueblos pequeños puedan tener la ambición de organizar eventos más grandes y con mayor participación y beneficios, que sin este servicio jamás podrían asumir».

En este sentido, Rubio resaltó el trabajo realizado por los efectivos que componen el servicio, y a los que espera sumar 33 nuevos voluntarios, y que les ha llevado a invertir más de 22.000 horas de trabajo «en favor de la provincia y sus pueblos».

Entre los distintos eventos que han contado con servicio de voluntario destacan, por la magnitud del acto y el número de efectivos destinados, los grandes eventos musicales que convierten a esta provincia en tierra de festivales verano tras verano (FIB, Rototom y Arenal Sound), así como grandes eventos deportivos como La Vuelta Ciclista a España, la MiM o los espectáculos taurinos y pirotécnicos que se suceden a lo largo de la provincia durante todo el año, añadieron fuentes de la institución provincial.