El grupo popular en el Ayuntamiento de Castelló pedirá en la comisión informativa de hoy conocer cuál es la cuantía exacta que falta por pagar del descontrol económico de fiestas. Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto, asegura que «realmente no conocemos qué es lo que falta por pagar ya que, en un principio, se habló de 30.000 euros y ahora, parece ser, ya ronda los 40.000, por tanto, pediremos que nos digan exactamente la cantidad, parece que el agujero total ronda los 265.000 euros y todos los ciudadanos tienen derecho a saberlo».

El edil defiende que, desde el Partido Popular, «nos sigue pareciendo una vergüenza que el dinero salga de algo tan importante como son los libros de nuestros hijos, recordemos que aún hay niños que, 20 días después del inicio del curso, siguen sin libros, ellos no tienen por qué pagar la incompetencia del bipartito».

Además, en la comisión de Innovación y Empleo, también se preguntará cuál va a ser el procedimiento que van a utilizar para pagarlo y, por supuesto, de dónde va a salir y cuándo se va a efectuar el pago. «Es increíble que, a parte del dinero que falta, también hay proveedores, gaiatas y entes vinculados a las fiestas que, tras 7 meses, aún no han cobrado. Ha sido un total y absoluto descontrol», asreguró.

Desde el grupop popular recuerdan que «muchos de los procedimientos que están siguiendo en fiestas se están realizando con informes desfavorables de intervención, es decir, con reparos, porque no se han seguido los procedimientos de contratación necesarios». «Por tanto hablamos de un agujero de 265.000 euros, que además se ha podido producir de forma irregular«, sostuvo Pérez Macián.

«Creo que, tanto los grupos de la oposición, como todos y cada uno de los vecinos de Castellón se merecen saber qué es lo que realmente ha pasado, cuánto falta por pagar y, sobretodo, de dónde va a salir ese dinero. Esperamos tener la contestación lo más rápido posible por qué es un tema de vital importancia que afecta al dinero de todos», concluyó el portavoz adjunto.

El equipo de gobierno sostiene que el dinero destinado al déficit festero proviene de un excedente del programa de Xarxa Llibres. Asegura que se presupuestó más de la demanda que ha habido al final y que de este sobrante ha salido el importe dirigido al desvío de fiestas.

El concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, recordó en el pasado pleno que este desfase no fue provocado por el ejecutivo, es decir, sin mencionarla, volvió a responsabilizar a la Junta de Festes. Para el próximo año incrementará el personal del Patronat para que refuerce su fiscalización en la Junta.