Cersaie 2016 recibió a 106.599 visitas, frente a los 101,809 visitantes de 2015, lo que implica un crecimiento porcentual del 4.7 % y, en número reales, un aumento de 4.790 compradores.

Unas cifras excelentes para una feria que feria que los expositores castellonenses calificaron de «muy buena».

Desde la organización de Cersaie, la patronal Confindustria Ceramica, se resalta que, por primera vez en la historia del certamen, se han superado los 50.000 visitantes procedentes de fuera de las fronteras italianas al llegar a los 50.976 visitantes, lo que implica un crecimiento del 5,7 % con respecto al año anterior.

Y también aumentó la participación de compradores italianos, que tanto interesan a los azulejeros castellonenses al ser su cuarto mejor mercado internacional, al registrar, después de varios años de estancamiento, un incremento del 3,8 % al sumar 55.623 visitantes.

Igualmente de significativa fue la presencia de los medios de comunicación mundiales, al haberse registrado 797 profesionales: 325 italianos, y 472 extranjeros.

«Estos números confirman a Cersaie como el principal y más importante evento mundial dedicado al desarrollo de negocios para la industria de la cerámica y el sector del mobiliario de baño materiales cerámicos y un potente motor del comercio internacional para sus sectores expositivos», se subraya desde Confindustria, al tiempo que se subraya que el Bolognafiere recibió a compradores procedentes «de más de 170 países diferentes».

La trigésimo tercera edición del salón de Bolonia, que se celebró del 26 al 30 de septiembre, reunió a 874 empresas de 42 países, combinando a los productores tradicionales, con Italia y España a la cabeza; con las potencias de bajo coste, como es el caso de China, Brasil o la cada vez más importante Vietnam. En definitiva, toda aquella potencia con alguna trascendencia en el mundo de la exportación de los pavimentos y revestimientos cerámicos estuvo presente en la feria italiana. Eso sí, el distrito cerámico de Castelló se mantuvo como la segunda potencia expositora, tan solo superada por la anfitriona, Italia, que reunió a 537 compañías, incluyendo a editoriales técnicas. El pabellón español estuvo compuesto por 170 firmas, de las que 140 eran de Castelló.

La cita de 2017, se celebrará del 25 al 29 de septiembre.