04 de octubre de 2016
04.10.2016
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Inspecciones

La DGT inicia controles de ITV móvil para vehículos comerciales

Durante el primer día se han realizado 12 controles y tan solo uno no tenía la ITV en orden

04.10.2016 | 15:52

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy al primer control que ha realizado la Dirección General de Tráfico con una ITV móvil en Castelló para asegurar que los vehículos comerciales cumplen con la normativa en vigor.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, el año pasado se inició este tipo de controles de manera experimental en tres provincias y ahora ya se va a poner en marcha en toda España.

Durante el primer día se han realizado 12 controles y tan sólo uno no tenía la ITV en orden.

Las unidades móviles tienen diverso equipamiento técnico, como medidor especial de faros, opacímetro portátil, báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, detector de holguras en la dirección y suspensión, un pequeño vehículo o aparato similar con cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones o furgonetas, herramientas y material de seguridad, entre otros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un novedoso servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a camiones, autobuses y furgonetas en plena carretera, que llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acompañados de dos mecánicos.

Los mecánicos realizarán una revisión completa de los vehículos comerciales detenidos, y que podría suponer la inmovilización en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, por ejemplo.

La ITV es un mecanismo "esencial" para garantizar la seguridad de los vehículos, evitar siniestros y salvar vidas. Según la Unión Europea, el 6% de los accidentes de tráfico se debe a fallos técnicos de los vehículos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento.

Dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 se contempla como una de las áreas de actuación prioritarias la empresa y el transporte profesional, dentro de la cual se incluye como ámbito de intervención el transporte profesional de mercancías y viajeros.

Los vehículos comerciales, tanto los que transportan viajeros como mercancías, son los que más horas y kilómetros de carreteras soportan, por lo que "ha de ser una prioridad garantizar su correcto mantenimiento", han indicado el delegado del Gobierno.

En la Comunitat Valenciana, el parque circulante de vehículos comerciales alcanza una media de edad de 11,5 años, algo inferior a la media nacional. fijada en 11.7 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine