La Conselleria de Cultura ha recibido la denuncias presentadas por sindicato CGT por supuestas irregularidades en la contratación y gestión de personal en el Instituto de Restauración (Ivacor) y Castelló Cultural y recalca que "colaborará con la justicia si de caso".

Fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que tienen constancia de las denuncias interpuestas y que, "en la medida en la que haga falta colaborar con la justicia, si se da el caso, desde el Institut Valencià de Cultura se hará todo lo que sea necesario".

El sindicato CGT presentó una denuncia ante la Inspección General de los servicios de la administración de la Generalitat Valenciana y ante la Dirección General de CulturArts en las que informaba de presuntas "irregularidades en la gestión de personal de la entidad", especialmente en el Instituto de Restauración (Ivacor), "que condicionan la gestión actual" del organismo cultural y sobre las que "siguen sin depurarse responsabilidades". Igualmente, apuntaba a un posible "trato de favor" en la contratación de personal en Castelló Cultural durante la etapa del anterior Consell del PP.

Por su parte, fuentes de CGT han considerado que la denuncia sobre CulturArts "pone de manifiesto la falta de voluntad clara del gobierno valenciano de sacar a la luz toda la corrupción del anterior Consell".

"Lo que ha denunciado CGT se encuentra en los informes de auditoría de la Intervención General, son irregularidades gravísimas que no pueden quedar impunes. Por ello, la primera decisión que reclamamos al Consell es una auditoria en profundidad de todo el sector público de la Generalitat, que ha sido fuente de corrupción, desde el enchufismo masivo hasta el saqueo económico, que exige la adopción de todas las medidas legales hasta recuperar el último euro robado, y la expulsión del empleo público de todos los enchufados. Las jóvenes generaciones, tan preparadas como dicen los políticos, nos lo agradecerán", afirman.

"En los casos denunciados --prosiguen-- reclamamos la máxima celeridad y contundencia en la investigación que deben realizar la Conselleria de Cultura, el propio Institut Valencià de Cultura y la Inspección General de Servicios. Existe un riesgo evidente de destrucción de pruebas y el tiempo juega a favor de los presuntos infractores ante la posibilidad de prescripción de las irregularidades administrativas y de posibles acciones disciplinarias. Es preciso proteger a los denunciantes ante las presiones de los implicados por las denuncias de CGT presentadas el pasado 20 de septiembre, que van a desencadenar represalias internas. Ante esta eventualidad, CGT va a actuar con la máxima contundencia".

Asimismo, informan de que se está ultimando "una valoración jurídica sobre la posibilidad de poner ya la información a disposición de la Fiscalía Anticorrupción".

CGT "va a solicitar, en ejercicio de los derechos previstos en la Ley de Transparencia, la documentación completa de los expedientes administrativos que afectan al caso y solicitaremos de inmediato iniciativas parlamentarias con los grupos que nos han ofrecido su colaboración en las Corts Valencianes", rematan.