La programación festiva de ayer en Orpesa estuvo dedicada fundamentalmente a los más pequeños. Tras los actos dedicados a la Mare de Déu de la Paciència del fin de semana y el día de las paellas del lunes, la jornada del martes contó con la salida en bicicleta, un encierro infantil, una «globotada» y la fiesta Holi-music, entre otras actividades. La programación taurina comenzará este mediodía con el primer encierro de la semana.

Los actos del martes se iniciaron con una salida en bicicleta para todos los públicos por el término municipal, con la colaboración del Club Ciclista de Orpesa. Un centenar de aficionados participaron en esta marcha de 16 kilómetros que recorrió el casco urbano, las playas de Morro de Gos y de la Concha y la Vía Verde. El alcalde Rafael Albert, el concejal de Fiestas Dimas Albert y la concejala de Deportes Sonia Bellés les acompañaron en la salida.

Los más pequeños disfrutaron del encierro infantil «Bous per la vila» del mediodía que hizo las delicias de los pequeños aficionados taurinos. Y, para seguir la diversión entre el público infantil, la calle Ramón y Cajal acogió una gran «globotada» con 5.000 globos patrocinada por Fincas Mata. La reina de las fiestas Raquel Cabezas, las damas Amaia Sanz y Ana Isabel Rodríguez y sus acompañantes David Juárez, Álvaro Regaño y Mario Kovacs repartieron caramelos a los asistentes.

Má allá de estos dos actos pensados para el disfrute de los niños de Orpesa, en la plaza de toros se pudo ver la exposición fotográfica dedicada al ganadero local José Cueva, que los días anteriores estuvo el Espai Cultural y en el Mesón del Poble. La jornada continuó por la tarde con la primera fiesta Holi-music en la calle Laura de Cervellón, patrocinada por la Societat Orpesina de Cultura (SOC) y Coppy y en la que se dieron cita numerosos jóvenes que acabaron llenos de pintura de color. Por la noche se celebró el concurso de lanzamiento de huesos de aceituna junto al Bar Nou de Orpesa Jove Colles.

Toros, magia y humor

Orpesa vivirá este miércoles uno de los días más esperados de las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Paciència con el inicio de los actos taurinos y el espectáculo de magia y humor.

El ganadero local Alberto Garrido será el encargado de protagonizar el primer encierro, declarado fiesta de interés turístico provincial, entre el casco antiguo y la plaza de toros. La entrada continuará con una prueba de vaquillas.

La plaza de toros acogerá por la tarde el primer desafío taurino de la semana que contará con la participación de las ganaderías de Miguel Parejo de Cabanes y Hermanos Cali de Moixent. Alberto Garrido protagonizará la posterior salida por el recinto de encierros.

Por la noche, el recinto multiusos será el escenario del espectáculo de magia y humor de la noche, que contará con las actuaciones del mago Yunke, Flipy, Xavier Deltell y Enric Company. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Además, la programación del miércoles incluirá un concurso de pesca en las rocas entre el faro y la playa de la Concha y el tobogán acuático.