La desestacionalización de la temporada turística es un objetivo que desde hace años persigue Castelló. La patronal del sector abogó ayer por impulsar un pacto global entre las administraciones y los agentes sociales y económicos implicados que canalice las medidas necesarias para conseguir este reto.

El Club «Producto Turístico «Introducing Castelló» celebró ayer su asamblea y su presidente y representante de Ashotur, Javier Gallego, informó a los medios que el principal reto de la asociación de cara a 2017 será la puesta en marcha de un plan de acción provincial del turismo, que debería ser consensuado, afirmó, por ayuntamientos, patronal, sindicatos y consellerias de distinto ramo. «El hecho es transversal y se debe enfocar de manera sistémica», señaló Gallego, que destacó que la Generalitat se ha mostrado de acuerdo con esta medida. «Planteamos que el Consell ha de tomar la desestacionalización como un eje estratégico», indicó. «No se puede decir que el principal problema del turismo es la estacionalidad y luego no hacer nada», sostuvo.

La patronal considera que este déficit lastra a las empresas turísticas, ya que, según sostiene, los beneficios acumulados en verano se pierden luego en invierno. Esta circunstancia también dificulta la contratación de profesionales, pues los contratos duran menos que el periodo de nueve meses mínimo que hay que cotizar para cobrar el paro. La idea de Ashotur pasa por prolongar la campaña hasta al menos los diez meses. Pero para ello, según Gallego, hace falta un plan estratégico provincial.

Este proyecto de acción incluiría, reiteró, una serie de medidas encaminadas a ampliar la campaña turística. La patronal plantea, entre otras, ayudas a las empresas que abran en invierno o sincronizar las actividades deportivas y culturales con el turismo.

Gallego apuntó que sería interesante organizar festivales de música en octubre y noviembre, es decir, fuera de la tradicional temporada alta de verano.

Ashotur lanza esta propuesta tras registrar Castelló su mejor temporada estival de los últimos años. La provincia ha batido un record de viajeros y pernoctaciones y ha mejorado levemente su rentabilidad con un alza de los precios. También ha crecido la cifra de turistas internacionales.

No obstante, continúan como asignaturas pendientes la estacionalidad y el escaso peso del turista extranjero. El 80 % de los visitantes de Castelló son nacionales.

El club «Producto Turístico» de Castelló ha realizado este año varias expediciones comerciales a mercados potenciales. El ultimo viaje lo desarrollo junto a representantes del aeropuerto de Castelló, base para que la que negocia para 2018 vuelos de una línea regular de Polonia.

Tanto la Administración como los empresarios turísticos creen que la provincia debe proyectar productos diferenciados como pueden ser su gastronomía, deportes, cultura o patrimonio.