La ciudad de Castelló recibirá, por primera vez, una importante inyección de fondos europeos que va a suponer la ejecución de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) presentada por la Concejalía de Ordenación del Territorio. Los 10,1 millones de euros en ayudas concedidas al Ayuntamiento de Castelló por este proyecto superan los invertidos con el proyecto Urban Castelló a finales de los 90 y principios de la década del 2000. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, subraya además que «la inversión global del EDUSI doblará la del proyecto Urban, ya que el Ayuntamiento de Castelló aportará otros 10,1 millones para hacer posible esta estrategia global de ciudad que incluye líneas de actuación para rehabilitar zonas urbanas degradadas, potenciar modelos de transporte alternativo al motorizado privado, fomentar la eficiencia energética o avanzar hacia una Smart City».

De esta manera, la inversión total de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) ascenderá a 20,2 millones «algo más del doble de la inversión ejecutada en el proyecto Urban, cuando se invirtieron 10 millones de euros financiados en un 70% por la UE y el resto con aportaciones públicas y privadas». La EDUSI reportará a la ciudad 3,1 millones más en fondos europeos de los recibidos con el Urban, cuya ejecución se inició en el año 1998 y finalizó en el 2001. El coste total del mismo fue de 10.000.000 euros, de los cuales el 70 % fue financiado con fondos de la Comunidad Europea y el 30 % restante aportado por el ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas colaboradoras.

No es esta la única experiencia en gestión de fondos europeos desarrollada por el Ayuntamiento de Castelló. El proyecto Joves Castelló de la Iniciativa Comunitaria Youthstart, se ejecutó en los años 1999 y 2000 y se centraba en el sector de jóvenes en dificultad y cuyo objetivo era favorecer la integración en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 20 años, en especial de aquellos que carecían de cualificaciones básicas o de formación. La aportación de fondos europeos fue de algo más de 450.000 euros, el 75% del coste total del proyecto.

La estrategia de desarrollo urbano sostenible diseñada por el área de Urbanismo ha sido una de las seleccionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de entre las 269 presentadas a nivel estatal. Así, el Ministerio ha concedido las ayudas solicitadas para desarrollar un proyecto de ciudad en el que la UE, mediante el programa operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, aportará 10,1 millones de euros y los 10,1 restantes se financiarán con fondos propios del consistorio.