06 de octubre de 2016
06.10.2016

La comisión de investigación de fiestas citará a entidades vinculadas

Los grupos municipales acuerdan no hacer público el listado, en el que se encuentran expresidentes de la Junta de Fiestas, exconcejales y entidades sociales - Las sesiones empezarán a finales de octubre y no serán abiertas al público

06.10.2016 | 11:39
La comisión de investigación de fiestas citará a entidades vinculadas

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Castelló que tiene que auditar las cuentas del período 2008-2016 del Patronato de Fiestas y de la extinta Fundación de Fiestas cerró ayer el listado de los comparecientes a petición de los grupos municipales.

Se trata de una lista en la que ya se habían dado a conocer algunas de las personas vinculadas a entes festeros que deberán comparecer ante la comisión, siempre de manera voluntaria.

En este sentido, deberán comparecer los dos presidentes que ha tenido la Junta de Fiestas entre 2008 y 2016, Jesús López y Juanvi Bellido, así como los concejales de fiestas en los respectivos equipos de gobierno municipales, Ximo Torres y Sara Usó.

En la reunión de ayer, la comisión, que está presidida por el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, acordó por unanimidad no hacer público el listado de comparecientes hasta que estos tuvieran conocimiento de la citación, aunque surgieron divergencias en cuanto a los tiempos. El Partido Popular defendió que se hiciera público el listado en el momento en que las personas citadas tuvieran conocimiento de ello por los propios grupos, mientras que Compromís apostó por esperar a que recibieran la citación.

Tras el cierre del listado por parte de los grupos, la secretaria del ayuntamiento debe organizar el calendario de comparecencias e iniciar el procedimiento administrativo de la citación.

Según apuntaba el representante del Partido Popular en esta comisión, Juan José Pérez Macián, existe un requisito legal de diez días de margen entre la notificación y la comparecencia.

De esta manera, desde la propia comisión se contempla que las primeras comparecencias podrían producirse entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

En cuanto al desarrollo de las sesiones, la representante de Compromís Verónica Ruiz apuntó a que serán en régimen abierto «con un tiempo máximo para no alargar la comparecencia». Esto significa que los representantes de los grupos tendrán libertad para preguntar, repreguntar y pedir aclaraciones a los comparecientes si así lo consideran oportuno.

En cuanto a la presencia de público, desde el grupo popular Pérez Macián ha recriminado al presidente de la comisión que haya querido aceptar que las sesiones se celebren de manera abierta para que el público pueda asistir y ha asumido como propia la propuesta aceptada de que los medios de comunicación puedan estar presentes mediante una acreditación.

A este respecto, la propia comisión está estudiando en qué dependencias municipales se van a llevar a cabo las comparecencias, debido a que tienen que ser grabadas y se tiene que disponer de espacio para la secretaria, los representantes de los grupos municipales, la presidencia de la comisión y los periodistas.

La comisión fue constituida en febrero de 2016 a raíz de una moción aprobada sin ningún voto en contra en octubre de 2015. La presidencia recayó en el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor y en ella participan los concejales socialistas Antonio Lorenzo y Sara Usó, Verónica Ruiz, de Compromís y Juan José Pérez Macián y Carlos Felip del PP. Una emisora local avanzó ayer que Castelló en Moviment habría pedido la comparecencia de 27 personas y entidades, entre las que estarían la Colla Bacalao, Xarxa Teatre o Moros d'Alqueria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine