España se enfrenta esta noche a la selección de Italia en el primer gran examen para el seleccionador nacional Julen Lopetegui. El combinado español visita el Juventus Stadium de Turín con el objetivo de asestar el primer golpe a la «azzurra» en la tabla del Grupo G de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. Además, el encuentro entre ambas selecciones está marcado por un ambiente de «vendetta» por parte de los españoles, puesto que la selección italiana fue su verdugo durante la pasada Eurocopa de Francia. Hace tres meses, Antonio Conte -ahora entrenador del Chelsea- le ganó la partida táctica a Vicente Del Bosque en los octavos de final de la competición internacional, algo que supuso el final de una época en el fútbol español.

Lopetegui tiene ante sí su primera gran prueba como seleccionador nacional, del mismo modo que su homólogo italiano, Giampiero Ventura, sustituto de Conte. El entrenador vasco ha implantado un nuevo esquema táctico con un 4-2-3-1, en el confía mucho en Thiago Alcántara. Sin embargo, el futbolista del Bayern de Múnich -fetiche y timonel para Lopetegui- padece ciertas molestias desde el pasado fin de semana, por lo que el mediocentro del Atlético de Madrid Koke ocupará su puesto en el doble pivote de la medular junto a Sergio Busquets. El técnico convocó por primera vez al mediocampista del Manchester United Ander Herrera para ampliar el fondo de armario del banquillo en vista de los dos partidos de esta semana. El cuarteto defensivo volverá a estar formado por Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; mientras que la parcela de creación que actuará por detrás del delantero del Chelsea, Diego Costa, esta vez será copada por Andrés Iniesta, David Silva y Vítolo.

La ausencia de Paco Alcácer y el buen momento por el que atraviesa Costa ha apartado de la titularidad al atacante del Real Madrid Álvaro Morata. A pesar de la transición en sendos banquillos, España e Italia mantienen sus ideas de juego de la última década.

El legado de Conte

Mientras que Lopetegui basa su praxis en el control desde la velocidad, Ventura mantiene el legado de Antonio Conte con el esquema 3-5-2, posterior a la época de Cesare Prandelli como seleccionador italiano. Con el incombustible Gianluigi Buffon como guardián de la portería, el ex entrenador del Torino no podrá contar con el tridente defensivo de la Juventus de Turín formado por Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, puesto que este último fue expuslado en el último encuentro de clasificación frente a Israel, por lo que Davide Astori ocupará su puesto.

La línea de cinco centrocampistas la formarán Candreva y De Sciglio en los carrileros, con Parolo, De Rossi y Bonaventura en el centro del terreno de juego.

En la delantera, Ventura volverá a alinear la pareja formada por Pellé y Eder, que desquiciaron a Piqué y a Ramos durante el encuentro de los octavos de final de la pasada Eurocopa de Francia 2016.