Ahora que la situación ha mejorado en el Villarreal tras un verano algo convulso ya hay quien se pregunta hasta dónde puede llegar el submarino esta temporada. Ubicado en la quinta posición de la clasificación de LaLiga Santander antes de este parón liguero, con el cartel de invicto en la competición doméstica y también en la Liga Europa, y ofreciendo buenas sensaciones en cada partido, parece que club vuelve a aspirar a todo en la presente temporada.

El equipo de la Plana Baixa ha mal acostumbrado a sus seguidores en las últimas temporadas y su exigencia es cada vez más alta. Con la consecución de un título en el apartado de «asignaturas pendientes», el Villarreal parece obligado a estar siempre entre los seis primeros de la clasificación como mínimo y así lo evidencian sus números de las últimas campañas.

Y es que, en sus diez últimas temporadas en Primera -sin tener en cuenta la 2011-12 que fue la del descenso (18.º) y la 2012-13 que se militó en Segunda División-, el plantel villarrealense siempre ha estado entre los diez primeros, de ahí que esa sea la exigencia mínima para los futbolistas del submarino cada temporada.

Décimos fueron en la campaña 2006-07, la «peor» clasificación en esas diez últimas temporadas en la máxima categoría, pero en las restantes siempre se ha estado entre el séptimo y el segundo puesto.

En séptima posición se puso fin a los campeonatos ligueros de las temporadas 2005-05 y 2009-10. Se mejoró un puesto en dos ocasiones, las campañas 2013-14 y 2014-15, si bien se fue quinto en la 2008-09 y cuartos en la 2010-11 y el curso pasado.

Las dos temporadas en las que el club que preside Fernando Roig ha conseguido sus dos mejores clasificaciones históricas en Primera División fue en la 2004-05 y en la 2007-08. En la primera de estas dos, el Villarreal cerró un año sensacional que culminó con la consecución de la tercera posición de la clasificación -el FC Barcelona fue el campeón y el Real Madrid el subcampeón-. Fue un hito en la historia de la entidad villarrealense, capítulo que incluso se superaría años después cuando el submarino logró un histórico subcampeonato de Liga que celebró por todo lo alto en El Madrigal y la plaza Major de Vila-real con sus aficionados. Aquel año los villarrealenses tan solo se vieron superados por el Real Madrid, que ganaría la Liga con ocho puntos más que el submarino (85 por 77 puntos de los villarrealenses).

Viendo lo acontecido durante las últimas temporadas, ¿cuál es la exigencia real en el Villarreal para esta temporada?