Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules cargará sobre el solar y no el titular el gasto de derribo de una casa en Mascarell

El ayuntamiento rectifica y no reclamará el pago al propietario, que asciende a 9.000 euros

Nules cargará sobre el solar y no el titular el gasto de derribo de una casa en Mascarell

El Ayuntamiento de Nules procederá a demoler de forma subsidiaria la vivienda de Mascarell que se encuentra en una zona verde tras una recalificación aprobada por el municipio en el año 1992, a pesar de que en los solares afectados ya estaban construidas las viviendas afectadas, tal y como avanzó Levante de Castelló. Pero, según aseguró el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, no se trasladará el coste de estas obras al dueño «que es insolvente», sino que las cargas se impondrán sobre el solar.

Antonio Cases, un vecino de Nules con raíces en Mascarell, heredó recientemente una vivienda propiedad de su madre que hace casi 25 años se vio afectada por una recalificación que convertía el suelo urbano en el que estaba edificada en zona verde. Los dueños de la casa fueron conscientes de esta problemática hace tan solo 5 años, cuando cerraron un trato para venderla y comprobaron que no podían hacerlo por ser una zona verde.

Varios años después se produjo el desplome de parte de la construcción y el ayuntamiento informó sobre su estado de ruina, indicando al propietario su obligación de demoler buena parte de la vivienda.

La semana pasada, Cases recibió una notificación en la que se le informaba de que el ayuntamiento iba a proceder a derribar la vivienda de manera subsidiaria, dado que él no la había ejecutado hasta el momento, explicándole que el coste de la actuaciones rondaba los 9.000 euros y que tendría que hacerse cargo de ese coste. El afectado mostró su indignación por una situación «injusta» e «incomprensible».

Sobre esta problemática, el concejal Adrián Sorribes explicó que cuando el actual equipo de gobierno llegó al ayuntamiento planteó una modificación del PGOU de Mascarell. Entre otras cosas, este documento urbanístico, que ya se encuentra en la Generalitat para recibir el visto bueno, se proponía eliminar esta zona verde, una decisión que en principio contaría con el apoyo de la conselleria de Cultura, que ya habría manifestado al ayuntamiento que la reserva de este espacio dentro del recinto amurallado no tendría sentido dentro de los planes de protección de un BIC, que pasaría por respetar al máximo el trazado de las calles. La propuesta municipal sería la de trasladar las zonas verdes y reservas dotacionales al exterior de las murallas.

Una modificación cercana

Esta modificación del PGOU de Mascarell, que según Sorribes, podría tener el visto bueno autonómico en los próximos 6 meses, no solucionaría el problema de Antonio Cases, dado que el derribo debe ejecutarse de igual modo y él asumir el coste. Pero Sorribes aseguró que «no tenemos ninguna intención de complicar la situación de esta familia», al reconocer que con la declaración de zona verde sin expropiación se le había ocasionado «un perjuicio». Así, la postura del ayuntamiento será la de proceder al derribo «porque nuestro prioridad es eliminar riesgos de la vía pública», pero al propietario no se le reclamará el pago de los gastos, sino que se cargarán sobre la propiedad, de manera que «si algún día puede vender o pretende construir, deberá saber que existe una carga que, quién sea el dueño, deberá asumir».

Compartir el artículo

stats