Cirujanos expertos en el tratamiento del cáncer de mama abogan por aplicar una cirugía individualizada para cada paciente „al igual que se hace con los tratamientos de radioterapia y quimioterapia„ y apuestan por incluir la figura del radiólogo en las intervenciones quirúrgicas. Así lo manifestaron en la primera ponencia de la 35º edición del congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) que arrancó ayer en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y en la que participaron los cirujanos Ricardo Pardo García (coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real) y Edelmiro Iglesias Martínez (jefe de la unidad de Mama del hospital Arnau de Vilanova de Lleida).

El doctor Iglesias reseñó la importancia de realizar intervenciones quirúrgicas personalizadas para el tumor de cada mujer ya que, con ello, se consigue delimitar mejor los márgenes (incisión que aisla al tumor y que debe realizarse sobre tejido sano para evitar que queden restos cancerígenos microscópicos). «Defiendo que hay que personalizar también el tratamiento quirúrgico porque cuando mejor se controlan los márgenes es en la primera intervención», aseguró el doctor Iglesias. Además, el cirujano manifestó que, en su opinión, una biopsia siempre determina mejor si el tumor es maligno o benigno. «A mí, personalmente, quedarme solo con la ecografía no me convence. Sé que es un tema controvertido pero considero que hacer una biopsia siempre es mejor», añadió.

Por su parte, el doctor Pardo se mostró partidario de que los radiólogos estén presentes en la intervención quirúrgica para que la operación sea más exitosa. «La intercomunicación con Radiología es fundamental. En nuestro hospital las consultas están juntas y estamos siempre en contacto», aseguró.

Pardo explicó que se trata de una cirugía de colaboración entre los servicios. «La colaboración intensa entre cirugía y radiodiagnóstico hace que los resultados sean mejor desde el punto de vista estético, haya que quitar menos mama, no haya que reintervenir apenas pacientes y el resultado es mucho mejor para ellas», reseñó. No obstante, esta colaboración no es siempre fácil: «A veces la complicación viene de conseguir adecuar los horarios de unos servicios que están tremendamente tensos por la situación clínica y trabajando al 120 %», apostilló.

Para concluir, el doctor Pardo rompió con la creencia de que la cura del cáncer de mama depende de los milímetros que el tumor está en contacto con el borde que lo delimita. «El cáncer de mama no es una cuestión de milímetros, es una enfermedad y su tratamiento es la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, si es necesaria. Eso es lo que hace que el cáncer de mama cure», concluyó el cirujano.