En una plantilla con una media de edad de 26,9 años, Daniele Bonera (Brescia, Italia,1981) es la voz de la experiencia en el vestuario del Villarreal CF esta temporada. El futbolista italiano, que el pasado 31 de mayo cumplió 35, es el futbolista más veterano de la plantilla villarrealense para el curso 2016-17, un rol en el que se encuentra a gusto y que tiene totalmente asumido. «Tengo claro mi rol en este equipo, mi figura aquí. Debo trabajar y entrenar al máximo nivel: si el técnico decide que juegue mejor, si no es así debo seguir trabajando y ayudando al equipo», reconoce.

Precisamente su veteranía y saber estar tanto dentro como fuera del terreno de juego fueron dos de los motivos que llevaron a la secretaría técnica de la entidad amarilla a renovarle el pasado verano y Bonera cumple ahora su segunda temporada consecutiva en las filas del submarino. «Ser uno de los veteranos del equipo me gusta. Al ser un vestuario joven puedo aportar mi experiencia y tranquilidad», añade el italiano.

En ese vestuario Bonera es el jugador más mayor y Rodri el más joven con solo 20 años, si bien Samu Castillejo y Santos Borré tan solo tienen uno más que el canterano (21). Y es que de los 25 futbolistas que tienen ficha con el primer equipo únicamente cinco superan la treintena: Jokic (30); Roberto Soldado (31); Barbosa, Rukavina y Bruno (32); y Bonera (35). La gran mayoría se encuentran entre los 25 y los 27 años, lo que hace una media de casi 27 años en la presente temporada.

18 temporadas como profesional

La edad es un grado para Bonera, pero también lo son las 18 temporadas que lleva jugando como profesional. El defensa italiano empezó su carrera en el Brescia (1998-2002), después fichó por el Parma (2002-2006), el Milan se fijó en él y lo incorporó a su disciplina en 2006. Allí estuvo nueve temporadas y desde el verano de 2015 juega en el Villarreal, donde ve tablas para hacer una temporada igual de buena o mejor que la pasada.

«Estoy muy contento por la reacción del equipo. Tenemos un muy buen vestuario y eso ayuda mucho para poder superar cualquier situación -en referencia al cambio de entrenadr la eliminación en la previa de la Liga de Campeones-. El equipo ha superado los problemas porque es un vestuario que tiene buena gente y muy profesional, este es un vestuario que cualquier entrenador quisiera tener», añadió.

Al Villarreal han llegado este verano ocho futbolistas nuevos, dos de ellos compatriotas suyos, -Roberto Soriano y Sansone-, y Bonera cree que los dos le van a dar un plus a un plantel que, de momento, se mantiene invicto en la Liga y también en la Liga Europa -un total de nueve partidos sin perder acumula el equipo entre las dos competiciones-. «Son dos grandes fichajes y van a dar mucho rendimiento al equipo. Soriano es un muy buen jugador, tiene mucha calidad y va a dar muchas cosas aquí aunque no lo veo todavía adaptado al fútbol español, pero lo hará pronto», dijo Bonera y sobre Sansone afirmó que «se ha adaptado muy rápido, está ya demostrando de lo que es capaz y su calidad».