Villa del Mar de Benicàssim acogió ayer la gala presentación de «Letras del Mediterráneo», una ambiciosa apuesta de la Diputación de Castelló que pretende revolucionar la actividad cultural y turística de la provincia. Se trata de una iniciativa impulsada para aprovechar el tirón de las localizaciones en la novelas como reclamo turístico, gracias al cual cuatro novelistas de prestigio han desarrollado sus tramas en la provincia de Castelló. Tras convertirse en uno de los panoramas culturales más importantes a nivel nacional ya en su primera edición, el objetivo del certamen, que tuvo a Teresa Viejo como presentadora de excepción, es que cada vez más personas conozcan la provincia a través de la literatura.

Durante la gala, en la que los cuatro escritores galardonados fueron los principales protagonistas, se descubrió que el texto de Dolores García Ruiz, «La rebelión de Penélope» fue el más votado por centenares de lectores como el que mejor representa los valores turísticos de Castelló por lo que a la literata se le hizo entrega de una escultura diseñada por el artista plástico Luis Bolumar.

El presidente de la diputación manifestó —ante el más de centenar de invitados de toda la sociedad castellonense, con especial relevancia del mundo de la cultura y del turismo— que «Castelló es una tierra de sensaciones, de oportunidades y talento y queríamos que así lo leyera todo el mundo». En este sentido, Moliner no dudó en felicitar «a los cuatro grandes autores, porque de sus plumas han salido unos relatos que ya han cautivado a miles de lectores por toda España aprovechando los encantos de esta tierra que es fuente de inspiración».

Y es que, «queremos que Castelló sea capital de las letras» y es por ello que Moliner anunció, y con la primera edición todavía vendiendo la provincia en las librerías, una segunda «todavía más ambiciosa y que aprovechará el gran potencial de Castelló para hacer de la literatura un argumento más para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y un recurso turístico de utilidad para este territorio de oportunidades». Así, Moliner adelantó que la segunda edición contará con lo mejor del panorama literario nacional, más dotación económica, mayor distribución por todas las librerías del país y más inversión promocional.

De igual modo, Moliner se mostró ambicioso al asegurar que «Letras del Mediterráneo» es un galardón que llega «para revolucionar la actividad cultural y turística de Castelló a través de las mejores plumas de España». «Gracias a este innovador formato de certamen hemos conseguido promocionar la provincia a través de los mejores escritores del país», concluyó el presidente de la diputación.