La tríada de circunstancias que han determinado el estrangulamiento de las comunicaciones entre Castelló y Valencia ha provocado la reacción unánime de los afectados y las acciones de reivindicación de ayuntamientos, asociaciones profesionales, ciudadanos y partidos políticos.

Los ayuntamientos de Nules y de La Vall d'Uixó se han unido al consistorio de Almenara, que acordó remitir una carta al Ministerio de Fomento para solicitar medidas para agilizar el tráfico ante las obras de la A7. Las actuaciones están provocando retenciones de hasta media hora porque en el tramo entre Nules y Almenara está cortado un carril y se circula por una única vía de doble sentido.

La reivindicación principal se centra en la liberalización del peaje de la AP-7 en el tramo que se extiende precisamente entre Nules y Almenara para que esta vía absorba al menos el tráfico de vehículos pesados y no se sature el tramo que está en obras.

A esta circunstancia, se han unido los problemas derivados por la disminución de convoyes de trenes de cercanías por las obras del tercer hilo de la vía entre Castelló y Valencia y que provoca retrasos considerables que han derivado en que muchos usuarios hayan optado por el vehículo privado para hacer el trayecto. Así mismo, la circulación de vehículos pesados ha sido desviada de la N-340 por los problemas de seguridad ocasionados y que son desviados precisamente por la A7 y la prolongación hacia la CV-10.

De esta manera, ayer la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, apuntó que «las obras son bienvenidas, pero creo que no han estado bien planificadas por el Ministerio de Fomento, como suele ser habitual, lo que nos lleva a tener un cuello de botella con unas cercanías que no funcionan como deben y una N-340 saturada».

En cuanto a la opción de levantar la barrera del peaje, la consellera ha manifestado que: «podría ser una opción coyuntural, pero tenemos la experiencia de que el Ministerio no es proactivo en este tipo de acciones; trasladaremos el planteamiento, pero no soy optimista. Lamentablemente no recibimos respuesta por parte de Fomento y eso conlleva una deslealtad institucional que quiero calificar de grave».

Compromís envió ayer una carta de los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete dirigida al ministro Rafael Catalá en la que instaban a que el Ministerio de Fomento «se plantee liberalizar temporalmente la AP-7 entre Nules y Almenara mientras duran los inaplazables trabajos de mantenimiento de la A-7 entre la Vilavella y Xilxes».

Desde la Diputación de Castelló, su presidente Javier Moliner apuesta por que las «obras se ejecuten con la máxima celeridad posible» y ha recordado que las obras que se están llevando a cabo en las infraestructuras de la provincia «son buenas noticias para Castellón y oportunidades para el crecimiento».

Por lo que respecta a la liberalización temporal de la AP-7, desde del departamento que dirige Javier Moliner trasladaron ayer que de momento no se ha planteado hacer esta petición.

Una iniciativa ciudadana registró ayer una petición en internet que instaba a la Generalitat a negociar con la concesionaria el desbloqueo de la AP-7.